La Medicina De Los Sanadores 2

En la  ceiba confluyen todo los seres existentes tanto en el plano tierra como en el plano de los ancestros, es el  sitio de reunión de las divinidades, ella constituye en el plano litúrgico un fundamento en sí mismo, para el mayombero es el árbol de la vida, de ella trabaja sus raíces, las hojas, los caminos bajo tierra, los cuatro puntos cardinales los cuatro vientos que le confluyen, la sombra, la luz, la noche y el día, su tronco amarra, en fin, podríamos continuar haciendo mención a sus virtudes, pero no es necesario. En ella se magnifican todas  las fuerza de la naturaleza,  de ahí porque la Ceiba es una entidad divina  no solo para el Mayombe, sino también para todas las reglas del culto afrocubano.
Tanto el Palomonte como la Regla de Osha en Cuba tiene  imbuido el espiritismo. Muestra de esta unión casi indisoluble tenemos los cantos contemporáneos:

"Congo de Guinea soy,   
buenas noches criollo,
yo dejá mis huesos allá,
yo vengo hace caridad"

Así que no en pocas casas religiosas se encuentra una mesa con siete vasos o copas que representan "La bóveda espiritual". En ella aparecen muñecos o muñecas(blancas o negras) que representan los guías espirituales, estos se cargan mágicamente con determinadas plantas para proteger a su dueño.( no en todos los casos). Su conocimiento generalmente es empírico, como en el caso del mayombe y son utilizadas en rituales  para “alejar” o “quitar” un “muerto oscuro". Esta expresión religiosa conocida en Cuba como "Espiritismo de Cordón o Espiritismo Cruzado" se difunde en la sociedad cubana a principios del Siglo XIX traído sobre todo de los Estados Unidos, como una versión del pragmatismo norteamericano y el empirismo filosófico. Se extendió en las zonas del centro de la isla y el occidente donde se comienza a mezclarse con las religiones de origen africano, a diferencia de los paleros, por lo general, no salen por sus plantas al monte, sino que se auxilian de un osainista o los popularmente conocido en Cuba como yerberos. Ellos proporcionan las plantas a estos sanadores, con ellas depuran y hacen sus ritos. Como se distingue, también se desarrolla el mismo pensamiento por analogía que en las religiones afro, donde la planta, la semilla, la raíz e inclusive  su fruto, son utilizadas para mediar los problemas espirituales.
No es posible hablar de medicina y no hablar de la "medicina preventiva", ese pequeño receptáculo donde el sanador coloca una pócima de  hierbas, palos y huesos en todas sus variedades. El resguardo, el macuto, el pequeño ngando que se entrega para evitar ser "brujiado" (término cubano de hechicería) en voz bantú Bilongo que se deriva  de nganga bilongo,  una línea sacerdotal²...en Cuba sinónimo de "brujería fuerte". Este objeto mágico es al igual que la nganga un microcosmos, allí confluyen las energías con las que se han pactado; pero el makuto también puede ser el cuerpo en sí mismo. Dentro de un grupo de incisiones es depositada una carga mágica,  y luego de curadas adecuadamente están oculta a todos. Entonces la persona con el cuerpo cargado es teóricamente invulnerable; lleva dentro un nkisi. Claro cuando hablamos de sanadores es imposible dejar de hablar de la ambigüedad del tema y la dualidad del hecho, pues sanar a una persona o curarla  no puede asegurarse la inevitabilidad de hacer daño a otra o quizás a esa misma persona.
Una historia que siempre recuerdo; cuando yo lucerocongo, aún tenía 14 años, llegué a casa de un amigo espiritista y palero: Me paro en la puerta de su casa, no la principal,  siempre entraba por la del patio. Él decía: "por aquí entra mi familia" mirandome fijamente me dice: "¿Que traes contigo mi hijo?".  Yo un poco asombrado, pues iba solo, me encojo de hombros. 
Sale al patio camina en busca de unas hierbas cerca del río, murmuraba unos rezos mientras las cortaba; me limpió  y preparó unas cintas las  que colocó sobre mi persona, poco a poco sí sentí que ya no estaba tan cansado... así ,durante casi una hora estuvo conmigo realizando otras sanaciones y al final de la jornada ya casi de noche me dice, ...esto te lo hizo una persona que vive cerca de tu casa... describiendo un poco su físico,(es bueno aclarar que él nunca estuvo en mi barrio) lógicamente enseguida me hice la idea de quién podía ser. Cuando ya me disponía a salir de su casa me dice:" la persona que te envió esto ahora tiene un fuerte dolor de cabeza, pues  lo que te mando ahora lo tiene ella, ..lo verás..". Ciertamente al llegar al barrio la persona descrita e imaginada por mí, estaba sentada frente a la puerta de su casa y llevaba un pañuelo mojado y algunas hierbas en la frente. Solo nos intercambiamos miradas.

 



Lucerocongo

FUENTE
² El Sietema Religioso de los Afrocubanos. Rómulo Lachatañere.2007
Ortiz, Fernando.   Estudios Etnosociológicos.  Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 
Botánica y medicina sagrada Luz Adriana maya
Escrito Religión en Cuba fuente Internet
El Monte Lidia Cabrera 1987
Enciclopedia de las supersticiones .Gregorio Roldan 1997

No hay comentarios: