El vudú y sus rituales nvambi


Primera Parte
Benín existe las llamada etnias Fon, temidos por muchos territorios, se les conoce como la cuna del vudú. El Hungan es el máximo rango que se le da a un sacerdote conocedor de los misterios de lo invisible, se trata de una de las creencias más antiguas de la mentalidad africana, pero es importante saber que para entender correctamente el vudú hay que creer en él y las personas que descubren la fuerza que viene del interior y llegan a comprender el místico arte no revelan su secreto.  
La práctica aparece en América sobre los años de 1700 con los traficantes franceses y se asienta en los Estados Unidos en la región de Louisina este era un territorio gobernado por Francia. En 1782 el gobernador dio la orden de deportar los negros traídos de las islas Martinica por su creencia y posteriormente también los descendiente de Santo Domingo, con la independencia de Estados Unidos y la anexión de estos estados a su territorio, las prácticas vudú comienza a hacerse más frecuente en los territorios de Louisina y Nueva Orleans, así que no faltaron los escritos que acusaba al vudú como un centro de orgías, donde las mujeres negras se desnudaban y se retorcían al ritmo de la música e incitaban a los blancos de ambos sexos. La prensa escrita describe los actos vudú como "ritos alrededor de una hoguera donde se sacrifica un gato negro y luego de tomar su sangre se lo comen crudo... y esto termina en una orgía." En 1861 se detuvo en Nueva Orleans dos negros porque colocaron a un niño blanco sobre una hoguera en un ritual.

Desde el punto de vista del hombre blanco las religiones traídas de África, son primitivistas pero más allá, la mentalidad del negro es simple, sus dioses han nacido de sus temores. Su mundo está regido por el colectivismo de la tribu y la religión animista, por tanto los traídos a América interpretaron y adaptaron su creencia a las nuevas condiciones. Así que en el contexto de los blancos el vudú o el culto a la serpiente continua siendo un misterio que se sigue practicando en forma oculta en Haití, Cuba y Estados de EEUU. 
La Española estaba divida por dos potencias coloniales la República Dominicana que pertenecía al Reino de España y Haití que era colonia Francesa. A esta no le interesó implantar en el territorio sus patrones culturales en un principio, su interés mayoritario era la explotación sistemática del territorio en grandes plantaciones de azúcar y café con un modelo económico basado en la compra de negros esclavos traídos esencialmente de la Zona Ecuatorial y Subsahariana (Togo, Nigeria y Benini) a consecuencia los esclavos realizan de manera sistemática sus creencias y ritos africanos de forma secreta, pero sin ningún sincretismo "impuesto".
La revolución en Haití trajo consigo un grupo de dictadores manipulados por Francia y a partir de Siglo XX pasa de mano a los Estados Unidos, los que controlan la política exterior del país. Luego en la segunda mitad del Siglo y tras la aparición de focos socialistas, el gobierno americano entrega el poder a Francois Duvalier. Médico de profesión y conocido como Papa Doc, es el régimen de terror más despiadado de todo el Caribe, también conocido por el régimen de los Zombies, asociado con los distintos grupos de poder y jefes de tribu. Duvalier renovó la tradición del vudú como parte de una medida populista y para consolidar su mandato hace creer que él mismo es un hougan (sacerdote vudú); Nombró de Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor, Zacharie Delva.

Se dice, que con la intención de crear más el terror se comenzaron a realizar a través de los brujos (bocorp ó bokor) rituales donde se daba de beber sustancias extraídas de peces que hacían caer en estado de cataplexia produciendo una muerte aparente y al despertar en un estado de letargo se les hacía creer que se encontraban en el infierno y eran obligados a trabajar.

Papa Doc era conocido por vestirse como el Barón Samedi. Este varón es un loa, que significa "sabado" Es el loa de la muerte, junto con sus otras encarnaciones, el Barón Cimetière, Barón La Croix y Barón Kriminel, se le describe con sombrero de copa, traje de chaqueta negra, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Este espera en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan, También se le considera el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está con buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, (recuerden que la muerte es una transición a otra vida)pero si él está en un mal humor puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis. El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus están vestidos a imagen y semejanza de su amo. Ellos ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal. Algunos dicen que El Barón Samedi tiene su origen en el Nuevo Mundo, no en África.

Hasta aquí y a grandes rasgos la llegada del vudú a América, su incidencia y uso inescrupuloso, esta reseña histórica nos permite entender porque rodea a este rito tanto misticismo y miedo ...

 

 
Continuará... Lucerocongo 

 fotos y fuentes
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EL Vudú De Hoy. Anónimo 
Yo Anduve Con Un Zombi  Inés Wallace 
Haití país maldito 2100 
Expedición Humana A La Zaga De La América Oculta Pontificia Universidad Javeriana Diciembre De 1997 Nº 14 Bogotá.