En la publicación de "Ta Makuende"² aparecen un grupo de firmas y sus posibles significados veamos una.
Esta es una firma conocida por Mundo Batalla Tierra de Loango (Angola siglo XIX)
La flecha central con el símbolo de la ñoca en la parte más baja es la guerra implícita fortalecida por:
- 4 flechas que la atraviesas representa los cuatro elementos aire, fuego, agua y tierra.
- el circulo es la tierra en su universo.
-Los O y las cruces los planetas, Venus la armonía, Martes agresividad, Júpiter orden y sabiduría. Saturno lo viejo, lo antiguo, lo rígido. Urano tensión y explosión, Neptuno imaginación intuición y Plutón inconsistente colectivo. En esta firma se demuestra la simplicidad de lo antes dicho de los bantúes en cuanto sus trazos, no hay más que ver como la naturaleza está descrita en todo el dibujo.
Aunque en otros nso pudieran descodificar la misma firma de otra manera por ejemplo las cruces se interpretarían como vida y los O como tumbas (muerto),las que se encuentran en perfecta armonía al ser colocadas una sí y otra no, lo que es igual el equilibrio entre los antepasados y los nosotros, las flechas en cruz se interpretarían como las cuatro esquinas del universo, los puntos cardinales., las siguientes flechas estarían vinculadas a los poderes mágicos y las otras hacia la guerra. Luego entonces la decodificación de cada firma estará siempre vinculada al conocimiento que se tenga sobre un hecho y como figura asociada al rito dentro de la casa o nso.
Por todos es conocido el sincretismo cubano, no solo con la regla del culto de la Osha, sino también con la conocida y estigmatizada Regla Abakuá, la fusión de esta con el mayombe se ve claramente en un libro de Manuel Cofiño quien plasma muchos ritos, que hasta mediados del Siglo XIX habían sido secretos; dicho sea aclarado, el escritor estuvo escondido por amenazas de muerte de los miembros de varias tierras ñáñigas.
Esta fusión también es debido a Andrés Facundo Petti que en 1857 consiguió la entrada de blancos en la Sociedad Abakuá y por supuesto que esto, no dejó de tener detractores, comenzando según algunos escritos, contradicciones profundas entre las diferentes grupos o casa de juego, donde bajo la bandera racial, (que solo eran cosas de negros) escondían todo lo que la colonia arrastró como posición dominante. Es común dentro de las iniciaciones de los abakuás que las firmas se realicen con yeso amarillo, el diagrama de Oruna Akua Abasí Rirí a través del cual se practica la purificación es un ejemplo claro.
La iniciación de ekobios en la regla mayombe propició la complejidad de las firmas en la regla del palo monte cubano, los miembros de estas tierras ñáñigas comienzan hacer uso de nuevas firmas con trazos donde se mezclan al nuevo rito, en la actualidad prevalecen estos dibujos pintados con yeso blanco o amarillo este último es(influencia ñáñiga)de gran belleza artística y de una complejidad muy alta, pero como ven, también estas nacen en Cuba a finales del XIX.
Regresando al tema, ahora sí realmente los bantúes pensaron en unos símbolos gráficos que representaran su universo , ¿sería así también su descripción semántica, aunque esta sea totalmente empírica?. Con una mirada solamente al círculo como descripción del universo bantú y regresando nuevamente a la cruz conga o al círculo como base esencial de todas las firmas del mayombe este casi siempre es atravesado por una línea recta, representación de la división de dos mundos los vivos y los muertos, pero entonces ¿cuando aparece realmente esta concepción del mundo? si antes del Siglo XV los conceptos del mundo eran diferentes a los actuales y la tierra se consideraba plana o que todo giraba a su alrededor. Partiendo de esta experiencia pues entonces el circulo debería ser la tierra a su alrededor todo debería ser colocado.. Como hemos observado, los estudios semióticos comienzan a partir del Siglo XIX y casualmente las firmas mayombe cubana también comienzan a complejizarse en Cuba en estos años.
De aquí el circulo simboliza la perfección, homogeneidad, ausencia de distinción o de división, los círculos concéntricos que representan los grados del ser, las jerarquías creadas. Ellos son la manifestación universal del Ser único, Verticalidad. poderoso símbolo de ascensión, progreso, superación dinámica.
¿Interesante verdad? pues para el bantú el "Ser único" aunque existe, no revela gran importancia para su mundo mágico como hemos vistos en los pensamientos anteriores al siglo XVII, Los Fang de África Ecuatorial lo dicen con simplicidad, pero con mucha valentía:
«Dios (Nzame) está arriba, el hombre abajo;
Dios es Dios, el hombre es el hombre;
cada cual a lo suyo, cada cual en su casa»
¿Luego entonces esta simplicidad no debería también reflejarse en sus representaciones gráficas?
firma de libretas de paleros cubanos
firmas de ceremonia abakúa
Los negros brujos Fernando Ortiz
Estidios de Semiología Ferdinand de saussure
Apuntes sobre el signo colecctivo de autores