El vudú y sus rituales nvambi 2

Segunda Parte
Como hemos podido leer en la primeras parte del artículo es incuestionable que el vudú al llegar al Caribe y sobre todo en el último siglo en Haití  por muchas razones cambia su forma de culto desligándose de sus vínculos originales y desarrollando un carácter propio. El vudú creció en un medio de odio, sangre sufrimiento y  la tortura. El ritual  que se ofrece hoy reúne, en una misma fe, a Dios, los Santos y a numerosos elementos de la liturgia cristiana como son velas, campanas, cruces y oraciones, así como el bautismo y la señal de la cruz. El vudú se le conoce su nacimiento más antiguo en Benín antiguo Reino de Dahomey (capital Abomey). Los cultos vudú veneran un dios principal, el Bon Dieu; a los ancestros y a los espíritus llamados Loa. A través de un houngan o una mambo(sacerdotisa) se invocan con tambores, bailes, cantos y banquetes, y el loa toma posesión de los danzantes; durante la posesión y mientras permanecen en trance realizan curaciones y proporcionan consejos. El 30 de Noviembre es el día especial en que los haitianos rinden tributo a los muertos; el sonido de los tambores (Macumba) se hace sentir en toda la isla.

Creo importante mencionar a grandes rasgos el sincretismo con los santos católicos al  igual que sucede  con la Osha en Cuba. para tener una visión más general del  sincretismo existente.
Damballah (San Patricio), identificado a la serpiente y su poder mortífero. su orígenes  se remonta al vudú en África  es el menos humano de los Loa. Los que son posesos  por él actúan como serpientes, arrastrándose por el suelo.
Erzulle (Santa María Virgen) es una Rada  (familia más vieja de los loa) Suelen estar relacionadas con el agua y gustan de las flores, de los metales preciosos, las gemas y los adornos. Usualmente alientan la libertad sexual, es decir, representan además de la belleza, el amor y la pasión, el principio sexual. Los loas Rada son guardianes de la moral y los principios relacionados a África, mientras que los loas Petro están conectados con el nuevo mundo y son considerados agresivos. Algunos loas (como Erzulie) son manifestaciones tanto Rada como Petro. A veces usa tres anillos, uno por cada esposo: Damballa (dios del trueno o dios serpiente del cielo), Agwe (dios del mar y de los lagos salados) y Ogoun (dios de la guerra y del hierro). Ella es usualmente representada por el símbolo del corazón que lleva cruces y círculos indicando los dos mundos que ella conecta y que todo es cíclico. Sus colores son el rosado el azul y el dorado. Es coqueta y muy afín a la belleza y la fineza. Erzulie Freda es la feminidad y la compasión encarnadas, pero también tiene un lado oscuro, es celosa y malcriada.
Legba (San Pedro), Abomey, Legba es joven y viril, a menudo representado con cuernos fálicos, y su santuario se encuentra normalmente en la entradas de las aldeas. Es el loa que vence todos los obstáculos. es el protector del mundo espiritual, es el mediador entre el hombre y loa. Se cree que Legba habla todas las lenguas humanas. Es el primero y el último en la invocación de los espíritus, sin su permiso no se puede hablar con los ellos. En Brasil se le conoce por Exú en Cuba por Elegua.
Ayida Wedo,  la diosa arco iris. Uno de los Serpiente-Deidades venerados de Rada Vudú, que representan a los poderes del cielo, el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su "apellido" Wedo, puede significar su asociación (junto con Damballah) con el culto a la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco Iris Nago-Deidad, Audowido.

Según la leyenda  la Creación se debió a la unión del Arco Iris con la Serpiente: Cuando el agua llegó a la tierra se alzó el arco iris y la serpiente-padre de las aguas, fuente de la sabiduría espiritual- la tomó por esposa; su amor los unió en una hélice cósmica que abarcó los cielos. De esa unión nació el espíritu que da vida a la sangre; su bendición fue enseñar a los humanos a beber sangre de la serpiente, como un sacramento que les permita asumir su espíritu y aprehender su sabiduría.

Los  Nvambi (cuerpo sin alma) son conocidos desde la época de los sumerios  donde se les nombraba "muertos vivos", posteriormente en la edad media se creía que las almas de muertos regresaban a la tierra a cazar a los vivos. Los hechiceros haitianos dedicados a la creación de Nvambi son conocidos por Bokor  Su magia negra incluye la creación de zombis  y la creación de 'ouangas, talismanes que los espíritus casa. Sus trabajos  normalmente realzados o intercedidos  por el "Barón Samedi, Kalfou, legba y Simbi (loa serpiente) en otros casos trabajan con el bosque o Gran Bosque, (el loa de la selva). Una de sus frases  son "trabajamos con ambas manos"  lo que quieren decir es que practican tanto la magia buena y mala.
 Zombi, tiene varias ascendencias dependiendo del lugar de África,  esta palabra  corresponde al dialecto bantú.
1.- NSOUMBI parece decir diablo, o en su raíz ZUMBI equivale a fantasma ,
2.- Un posible origen  parece venir del oeste de la India del término JUMBIE(que significa fantasma).
3.- Otro posible origen es la palabra del Congo NVAMBI (cuerpo sin alma)
4.-  Vodúm, que significa Dios, espíritu, objeto sagrado
5.-Otras acepciones parece venir de la palabra NZAMBI  que proviene directamente del Congo africano donde la palabra quiere decir el espíritu de un muerto o  Dios. En otros documentos encontrados  NSAMBI significa (Diablo)
La palabra ZAMBI aparece en muchos idiomas africanos en Dahomey (Nueva Guinea) se refiere específicamente al dios pitón. Zombi es además otro nombre del dios vudú serpiente Damballah Wedo, de origen nigeriano-congolés. 

Continuará...Lucerocongo

No hay comentarios: