“…Los
espíritus son una realidad, una realidad con la que hay que contar, sea clara o
confusa…Una realidad que demanda mucha más atención…” Cf.JMbiti
La magia africana no es posible
usarla si no somos capaces de entender el pensamiento bantú, cada pueblo imagina
un cielo diferente, con fuerzas y divinidades que conviven con sus creadores.
El pensamiento bantú, es tan
diferente del pensamiento occidental que hace el mundo de sus practicantes
occidentales, un mundo lleno de dudas de preguntas sin respuestas y vacíos
existenciales. Estos estarán presentes mientras no sean capaces de profundizar en ese mundo tradicional
africano, en esa forma diferente de ver los espacios que nos rodea.
La mayoría de los occidentales
viven una filosofía cristianizada, ¿qué significa esto?, que no son capaces de
orientar su tiempo, ni tener dominio sobre si mismo; solo después de una
autorreflexión profunda son capaces de tomar conciencia de su estado en la
tierra, su espacio y su tiempo efímero.
Placide Tempels, plantea que el bantú tiene una
filosofía que reposa sobre un principio único y es su reconocimiento de una naturaleza intima llamada
Fuerza Vital basado en un
instrumento de fuerzas positivas y negativas. El bantú no habla de “seres” sino de fuerzas; por tanto existen varios
grados de fuerzas que parten de la fuerza
suprema creadora de todo, es el origen en sí mismo, llamado Nsambi, este posee
una fuerza única y capaz de crear todo.
Tal es que cuando un bantú se
dirige a Nsambi, es para pedir fuerzas, o que aumente su fuerzas, por
tanto, los ritos y plegarias son con el objetivo de adquirir la misma o
contrarrestar fuerzas malignas que nos debilitan o nos obstaculizan en el día a
día. Para cuidar nuestras fuerzas o aumentarlas estan los especialistas, los
hechiceros, los ngangas, los profetas.
El antropólogo y estudioso de la
filosofía bantú Alexis Kagame¹, clasifico la realidad bantú en varías categorías.²
1.- Muntu: es el universo de los seres racionales, Dios lo difuntos
vivientes, los espíritus, y los humanos. En su traducción más acertada puede
estar como “fuerza personal” que
también es comprendido como el plural de bantú, término utilizado para nombrar a
diferentes etnias con una raíz común en su idioma; aunque en ocasiones
ha sido utilizado como forma discriminatoria.
2.- Kintu: incluye el resto de las fuerzas vivientes, animales,
vegetales y las fuerzas no vivientes (minerales)
3.- Hantu: es espacio tiempo
4.- kuntu: en esta se agrupan las
realidades de modo o cualidad como la risa, la belleza.
Véase como todas las categoría tienen la
terminación Ntu (que es la fuerza universal en su
condición más abstracta)
El
segundo apartado o principio para el
bantú también está relacionado con la fuerza, la que se puede aumentar o
disminuir, por tanto la fuerza en sí misma es variable y relativa, puede cambiar de
manera constante: por tanto es una de sus mayores preocupaciones del bantú y está presente en
todo los ritos.
Luego
su tercer principio es la interacción de las fuerzas, para explicar todo los
acontecimientos de la vida.
Por
tanto, tras cada acontecimiento existe una fuerza, que actúan de manera
personal y bajo causas espirituales. Por tanto una enfermedad tiene causas de
este mismo orden y que pueden ser contrarrestadas con ritos, oraciones o una
magia correspondiente³
El
cuatro principio es la jerarquización
todos saben en que orden ontológico esta colocado, por tanto saben desde
su nacimiento cual es su lugar, sus derechos y sus deberes en la familia y la
comunidad.
¿Cómo
se explica esto?
De
forma sencilla, el hijo conoce sus deberes con su padre y mayores, el padre, como padre
conoce sus obligaciones con sus hijos y descendientes, por tanto no es una condición jurídica
impuesta, se trata de algo que está en el ser, en sí mismo, nace de forma
natural y es anterior a la decisión de los humanos.
lucerocongo
continuará
¹ Alexis Kagame
(1912 -981) was a Rwandan philosopher, linguist, historian, poet and Catholic
priest. His main contributions were in the field of "ethnophilosophy"
(the study of indigenous philosophical systems).
² Muntu: African Culture and the Western World
³CF. Tempel,o,c p40
Fotos http://www.peatom.info/viajes/126407/ruanda-el-pais-de-las-mil-colinas/
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerra-zulu-t2304.html
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerra-zulu-t2304.html