ndiambo
luwña tié, tié,
Ndiambo
que yo mboba mpaka memi tu kuenda mensu
cunasila
yari yari con sambie mpungo
mi
mboba cuna lembo,
nsasi
lumuna.
Nguei
tu kuenda.
Kuenda
makondo, mboba nsimbo
Nsasi
Lukasa, pa kuenda mpolo, matari nsasi.
Para los nganga los árboles y plantas representan un papel fundamental en su vida mística. El
monte como se le conoce en Cunancasa a esa selva enmarejad; encontramos todos
los espíritus, desde los Eshu, los espíritus oscuros y maléficos animales de
otro mundo. Los ancestros también; por eso en esta manigua tan enredada
hay que tener mucho cuidado, la mayoría de estos seres se alojan en árboles
grandes como jagüeyes, laureles y otros palos viejos, pero la ceiba ...uy ahí
si hay misterios, en su sombra sobre todo. Todo tiene magia, aunque no todos
pueden verla, no todos tienen esa gracia. Allí se esconde la verdadera medicina
que se necesita para curar; y para podérsela "arrancar" al monte hay
que pedírsela de buenas maneras. Los palos... hacen lo que se le manda..., pero
no sin pedir la licencia apropiada. El Ntu de las plantas no se va contigo si
no lo pides con amabilidad y respeto. Sin ofrecer los debidos tributos,
se nos presentaría a la vista cualquier cosas de este mundo o del más
allá. Nfinda puede llegar hacer terrorífico para los que se internan en él
sin un resguardo bien cargado, allí se pega de todo, bueno y malo.
Para entrar hay que hacerlo en las primeras horas
de la mañana se lleva maíz, aguardiente y un pollo por si le hace falta a los
nkita que allí habitan, se saluda a los cuatro vientos antes que salga inatango
y con ngonda bien llena, porque ella siempre está en complicidad con los muertos y pacta siempre con ellos. Los
ganguleros utilizamos su fuerza y luz como aliada es muy buena. pero con la
luna vieja chamalongo hay que tener cuidado, esa trae desgracia. ...No te
olvides que cada palo tiene su dueño y a ese se le pide prestado su gracia para
hacer un hechizo, o un contra hechizo porque no podemos olvidar que "toda
brujería se saca con otra más brujería... con nfinda, se rompe y se desbarata,
se cierra el paso a lo que viene pá hacé daño" ¹
Cada rito y
cada combinación de canto es para realizar un trabajo especifico ya sea para
bueno o para malo, por eso casi todo los ngangas dicen la frase:"la
medicina esta en el monte, vive allí"
¹
Mi taita Samuel Tiembla tierra como quiera planta firma
rezo presente en El Monte . Lidia Cabrera.
rezo presente en El Monte . Lidia Cabrera.