La sabiduría de un anciano

No existe rezo o licencia más bonita para entrar al monte, para pedir lo que se necesita.

ndiambo luwña tié, tié,
Ndiambo que yo mboba mpaka memi tu kuenda mensu
cunasila yari yari con sambie mpungo
mi mboba  cuna lembo,
nsasi lumuna.
Nguei tu kuenda.
Kuenda makondo, mboba nsimbo
Nsasi Lukasa, pa kuenda mpolo, matari nsasi.

Para los nganga los árboles y plantas representan  un papel fundamental en su vida mística. El monte como se le conoce en Cunancasa a esa selva enmarejad; encontramos todos los espíritus, desde los Eshu, los espíritus oscuros y maléficos animales de otro mundo. Los  ancestros también; por eso en esta manigua tan enredada hay que tener mucho cuidado, la mayoría de estos seres se alojan en árboles grandes como jagüeyes, laureles y otros palos viejos, pero la ceiba ...uy ahí si hay misterios, en su sombra sobre todo. Todo tiene magia, aunque no todos pueden verla, no todos tienen esa gracia. Allí se esconde la verdadera medicina que se necesita para curar; y para podérsela "arrancar" al monte hay que pedírsela de buenas maneras. Los palos... hacen lo que se le manda..., pero no sin pedir la licencia apropiada. El Ntu de las plantas no se va contigo si no lo pides con amabilidad y respeto.  Sin ofrecer los debidos tributos, se nos presentaría a la vista cualquier cosas de este mundo o del más allá. Nfinda puede llegar hacer terrorífico para los que se internan en él sin un resguardo bien cargado, allí se pega de todo, bueno y malo. 

Para entrar hay que hacerlo en las primeras horas de la mañana se lleva maíz, aguardiente y un pollo por si le hace falta a los nkita que allí habitan, se saluda a los cuatro vientos antes que salga inatango y con ngonda bien llena, porque ella siempre está en complicidad con  los muertos y pacta siempre con ellos. Los ganguleros utilizamos su fuerza y luz como aliada es muy buena. pero con la luna vieja chamalongo hay que tener cuidado, esa trae desgracia. ...No te olvides que cada palo tiene su dueño y a ese se le pide prestado su gracia para hacer un hechizo, o un contra hechizo porque no podemos olvidar que "toda brujería se saca con otra más brujería... con nfinda, se rompe  y se desbarata, se cierra el paso a lo que viene pá hacé daño" ¹
 Cada rito y cada combinación de canto es para realizar un trabajo especifico ya sea para bueno o para malo, por eso casi todo los ngangas dicen la frase:"la medicina esta en el monte, vive allí" 

lucerocongo

¹ Mi taita Samuel Tiembla tierra como quiera planta firma
rezo presente en El Monte . Lidia Cabrera.