Desde que nuestra
raza la humana tiene uso de razón ha tomado las plantas como una firme aliada, ante
cualquier evento ya sea de índole espiritual como medicinal.- En Cuba como en
cualquier otro país del mundo cada Domingo de Ramos, el repique de las campanas anuncia el comienzo de la Semana Santa. Como nunca antes en todo un año, las
iglesias se llenan de cristianos comprometidos y creyentes de cualquier regla, que acuden a recibir el “guano bendito” como
símbolo de una esperanza.
El Domingo de Ramos en la creencia católica, su ceremonia litúrgica comienza con la bendición del guano bendito, que sin lugar
a dudas cualquier cubano sabe que es un producto de la hoja y el tallo de la palma, pero la confección de este guano bendecido
se obtiene de diferentes palmas, según la latitud en el planeta, la palma de ramos o de cera (árbol nacional de
Colombia), la Palma Canaria o la palma de vino
presente en varios países y en Cuba esta hoja tan buscada y sufrida para
el Domingo de Ramos, se adquiere de nuestra majestuosa e imponente siempre
firme PALMA REAL (Roystonea regia). No por gusto es nuestro árbol nacional, el
más altos y abundante en las
sabanas de la Isla. Su tronco liso termina en penachos y frutos que sirven para alimentar el primer plato cubano, el cerdo; no hay un cerdo con mejor sabor que el criado con el palmiche, ni bellota ni ná,
Palmiche. De la palma aprovechamos todo; sus "pencas "para el techo, su tronco
para construir el bohío, el cogollo para tejer y su yagua para fundamentar la nganga y finalmente lógicamente su hoja, para confeccionar el «guano bendito».
Nuestra ya
conocida y adorada Palma Real, muy respetada desde los aborígenes cubanos; es la más
popular de todas la plantas cubana, allí vive Nsasi, su casa predilecta, su
mirador. Donde se viste de fuerza y se alimenta de la candela. El nkisi del
fuego de la tormenta del viento malo, del remolino y como dirán los santeros
"el artillero de cielo" Nuestra palma real con sus "imponentes
hojas recuerdan animales mitológicos mensajeros de msambi¹", Allí se esconde el rayo, por eso no es posible dejar de adorar a esta nkunia que todo los
nganguleros reverencian y nombran desde su primer mambo, la saludan, y le solicitan su
licencia para comenzar el oficio, el juego de palo. Allí se jura en el palomonte y cuando mencionas a Nsasi ya has nombrado
prácticamente a casi todo los mpungos y los nfiris.
Cuenta un viejo mayombero que "Las prendas de este Npumgo, las de Nsasi, hala los rayos y que un día sin querer allá en Kunankanda se quemaron unas personas él que estimaba y desde entonces, de la mortificación se metió en una Palma". Dice otro viejo palero que su matari cae del cielo directamente y que se esconde varios años en la tierra, que siete años después lo recogerá nada más y nada menos que un Tata que tenga Nkisi Nsasi, Este nganga es quien la puede refrescar para que no vuelva a convocar al rayo, se le da algo de menga, "para que se le quite las ansias" y luego se deja un tiempo en agua para que se enfrié un poco, pero esa piedra es negra como tizón para que sirva de verdad y como la noche, nunca pierde su fuerza".
Cuando se comienza la ceremonia a esta nkunia se le da un huevo que se entierra al pie de sus raíces, vino seco, pimienta y hierba de varias clases, para que llame al rayo y venga a su punta.
Cuenta un viejo mayombero que "Las prendas de este Npumgo, las de Nsasi, hala los rayos y que un día sin querer allá en Kunankanda se quemaron unas personas él que estimaba y desde entonces, de la mortificación se metió en una Palma". Dice otro viejo palero que su matari cae del cielo directamente y que se esconde varios años en la tierra, que siete años después lo recogerá nada más y nada menos que un Tata que tenga Nkisi Nsasi, Este nganga es quien la puede refrescar para que no vuelva a convocar al rayo, se le da algo de menga, "para que se le quite las ansias" y luego se deja un tiempo en agua para que se enfrié un poco, pero esa piedra es negra como tizón para que sirva de verdad y como la noche, nunca pierde su fuerza".
Cuando se comienza la ceremonia a esta nkunia se le da un huevo que se entierra al pie de sus raíces, vino seco, pimienta y hierba de varias clases, para que llame al rayo y venga a su punta.
...Un típico maleficio que se ejecuta en la Palma Real, con un cuchillo
se abre el buche de un pollo negro, se le coloca pimienta y aguardiente en
abundancia, azufre y polvo de cementerio y se envuelve en un género negro,
mientras esta operación se lleva a cabo, se maldice incesantemente al sujeto y se amenaza al espíritu morador de
la palma para que haga morir del modo más cruento. Se entierra el pollo bajo
la raíz, aún vivo dejándole afuera la
cabeza y con una escoba de palmiche se azota el tronco de la palma, para que
Nsasi enfurecido actué duramente..."²
¹ http://ralphalpizar.wordpress.com/2010/07/04/la-palma-real-y-el-mayombe/
²Lidia Cabrera "El Monte"
Gran Enciclopedia RIALP. 6ta edición, Ediciones
RIALP, Madrid, 1989