Iwa del Vodú Dominicano

A pesar de que tienen una matriz común en África en realidad son muy diferentes, tradiciones del vudú tanto en los mitos, como en el  ritual y su  concepción metafísica así como la cantidad de espíritus, varía de un lugar a otro. Los orígenes del vudú africano todavía se practican en África, Togo y Benín, pero es profundamente diferente a los distintos tipos de vudú que encontramos en las zonas del Caribe .El vudú haitiano, sin duda el más conocido. Llamado nachons 21 (21 países) debido a que las deidades aparecen en función del lugar de origen inicial de acuerdo con métodos específicos. Esta creencia gira en torno a la estructura del'hounfor (templo dirigido por un sacerdote o sacerdotisa (mambo y houngan). Es extremadamente complejas y elaboradas, sus prácticas rituales.  y  a este sacerdocio se llega después de muchos sacrificios, físicos y económicos, se necesitan años para poder completar el ciclo de iniciación que lo caracteriza.


No en todo las partes de los países con costa al mar Caribe se realizan las prácticas tan elaboradas, por ejemplo, en Puerto Rico vudú se llama Sanse y es una especie de Umbanda espiritismo asociado con LWA, mientras que el vudú dominicano al que centré este trabajo, se distingue por su fuerte atractivo al sincretismo y la forma de adoración.
Parte de este se deriva de vudú haitiano. La palabra Vodú proviene de la lengua Fon una de las regiones más antigua del mundo, y su traducción viene siendo "medio o espíritu"; pero en Dominicana es entendida, como un espíritu que impregna todo el universo de la presencia del Dios y creador por un grupo de lwa (espíritus) que tienen la tarea de proteger la pureza de esta extraordinaria tradición. En R. Dominicana no existe la dependencia a un templo (Hounfor), ni tampoco un Asson quien, responsable dentro del vodú haitiano de llamar o invocar a los espíritus, tampoco hacen sacrificios de sangre (solo de manera excepcional) por tanto cualquier iniciado puede servir al Iwa; pero aquellos destinados a ser poseídos por su Iwa (llamados caballo de santo) se les animan a recibir el bautismo tradicional, los que posteriormente son sacerdotes conocidos por el nombre de papabokòs si es hombre y mambosas si es mujer. 

El vodú practicado en esta parte de la antigua Española suele ser menos agresivo que el de Haití, Los mitos sobre los dioses son diferentes. Si los haitianos llaman 21 naciones o países, los dominicanos le llaman 21 divisiones, y a partir de esto cada Iwa está sincretizado en un santo o imagen católica, por lo tanto según los informantes este es utilizado con fines, "positivos" a los que solo piden salud, protección, dinero y progreso. Así que las identidades del grupo Petro según estos, que suelen ser más agresivas, son utilizadas para resolver los problemas de la vida cotidiana, no descartando el su uso para otros fines  que según la información " de uso incorrecto o pocos aprobados"  
Al continuar la conversación con un medico vodú dominicano y preguntarles como son estas divisiones, suele pasar que al contarlas exceden de 21 y es más un número simbólico proveniente de la tradición africana. Que posteriormente también están divididas en cuatro grandes grupos.
División Blanca o Rada: Este Vodú están los grande (espíritus) de la tradición africana y vibrar en el punto (PWA) del sol del mediodía, que en su apogeo brillante.
División Negra o Guede: Santo Domingo controlados por el Barón del Cementerio. En esta división deberá implementar toda la lwa asociado con los cementerios. También representa atavismo en todas sus manifestaciones.
División Petro: en esta división que aplica toda la disgregación del territorio LWA nativo y un número de entidades que resultan de sobrecalentamiento de PWA a las que pertenece otras divisiones. El jefe de la división es Gran Toro Lisa.
División India o Agua controlada por Rafaelo. Se le atribuye a las entidades indias. y a la unió a las entidades de Agua Dulce.
Esta a su vez se divide en  cuatro grandes divisiones es la más acreditada y reconocida por todos los fieles. Es, de hecho, que se derivan  otras cuatro, asociadas con los cuatro elementos, los cuatro palos, los puntos cardinales.
Se dice que cada persona trae su Iwa que lo protege y dirige e incluso antes de su nacimiento, por tanto al igual que en la santería, el candomble, la Umbanda, reconocen el peculiar fenómeno de "desarrollar", pero dentro de altar los que son invariable son los llamados Misterios Mayores que su verdades fuerza resumen la fuerza y la espiritualidad del vodú, cada uno tiene un color y vibran de una manera diferente y estas características son encontradas también en otras tradiciones esotéricas, o sea son asociaciones con una esencia universal.

ANTHONY Papa Legba
San Antonio de Padua, es representado como un anciano que arrastra a lo largo del camino cargado con la edad, la pipa en la boca, una macoutte (bolsa con comestibles) en sus hombros, apoyándose en un bastón, el bastón que representa el eje cósmico o cruz (sagrado madera) de Jesucristo. Se invoca para propiciar cualquier cosa para abrir los caminos y la oportunidad para todos los tipos en todos los campos. Servicio: un vaso de licor de anís y una taza de café con aluminio, todo iluminado por una vela de color marrón. Ofrecemos este misterio. También pipa de tabaco (fumar amar a su pipa de arcilla) y chocolate caliente.

SANT'ANNA Anaisa Pye
Santa Ana, En el mito es el compañera de la LWA Belie, por esta razón en su altar su imagen está siempre acompañada por la de San Miguel, que se sincretiza este LWA. Se Invoca Anaisa por amor, por dinero, por seducción y realizar toda clase de bendición. Le encanta bailar marca, riendo, bromeando y fumar cigarrillos, cigarros mentolados especialmente con filtro. Es muy generosa con sus hijos o los que confían en ella, pero si se deja sin tratamiento puede llegar a ser celosa que podría quitar lo dado. Por esta razón, en los altares, su imagen  y la de Candelo, están juntas pues es  el único capaz de enderezarlo cuando reacciona de forma exagerada con sus caprichos.

SAN MIGUEL Belie Belcan
Comúnmente llamado Belie (RAM). LWA es muy antigua, ligada a los elementos de aire y fuego. Es el compañero espiritual de Anaisa Pye. En general se invoca contra los enemigos y que nos libre del mal, pero su fuerza se pueden dirigir a cualquier clase de propósito: apoyar todo tipo de ingresos y trato favorable y la negociación. Combate los demonios y es un poderoso exorcista. Ama los cigarros de marca, café caliente y whisky bueno (especialmente Johnny Walker Gold Label). Los espíritus que se ofrecen son de su propiedad exclusiva, no le gusta compartirlo con los demás.

SAN CARLO BORROMEO CANDELO SEDIFÉ
En el misterio llamado Candelo Sedifé, uno de los santos más venerados en el vudú dominicano y está relacionado con el fuego. Durante las posesiones caminar sobre el fuego sin quemarse. Se invoca para resolver situaciones de negocios, enemigos y triunfar. Las leyendas Candelo otros dicen que era un esclavo de piel oscura que trabajó como cortador en una plantación de caña de azúcar y refinación de alcohol. Ayuda en los problemas económicos y lo da todo. Su imagen está en el lado de San Miguel, Candelaria o el Niño Jesús de Praga. Se ofrece café, whisky (Johnny Walker Etiqueta Negro y J & B) y velas rojas. Servicio: vigilia con velas rojas, cigarros y licor o vino. 
SAN SANTIAGO OGUN BALENYÒ
En misterio se llama Balenyò Ogun y es sin duda el más famoso de Ogun, se considera un LWA sanador con su espada puede romper cualquier tipo de oposición. También hace un llamado para ganar en los juegos de azar, pero su especialidad es la curación espiritual. En África Ogun era el dios herrero, pero en Santo Domingo este LWA, en sus múltiples manifestaciones, es la de representar cualquier tipo de aplicación de la plancha de metal, tanto a nivel práctico y esotérico Ogun Balenyò fuma cigarros y bebe vino tinto (o Cinzano marca Caballo Blanco), pero también es un buen licor en un vaso de vetroI (color azul opaco) sus colores son azul y blanco. Servicio: un vaso de vino tinto, una vela de color blanco o azul.

LA MATER DOLOROSA DEL MONTE CALVARIO METRESILÌ ANCOPIÉ
El vudú dominicano, oculta Metresilì.En Santo Domingo Metresilì es una dama de sociedad, elegante, sofisticada, no gusta del olor de cigarros ni ron. Si bebe, solo lo hace con bebidas caras, champán, amaretto (mojando sus labios apenas).
Es exactamente lo contrario de Anaisa, es místico, puro y delicado. Vivir en la riqueza y el lujo de la alta sociedad. Un tejido de tela blanca se coloca en el suelo, cubierto de pétalos de rosa, para proteger sus pies. Un tazón de fuente, siempre de color blanco, para el uso exclusivo de Metresili, lleno delicado, pétalos de rosa y agua bendita se le ofrece a bañar sus manos
Sus colores son rosa, blanco y azul. En el mito es la hermana de Zili Danto, conocido en Santo Domingo como el africano Santa Bárbara o la Martica Santa. Servicio: refresco rojo (rojo Gazosa), perfume, té de canela. Recita la oración el jueves a las 3 pm.


Continuará...lucerocongo