A pesar de que tienen una
matriz común en África en realidad son muy diferentes, tradiciones del vudú
tanto en los mitos, como en el ritual y
su concepción metafísica así como la cantidad
de espíritus, varía de un lugar a otro. Los orígenes del vudú africano todavía
se practican en África, Togo y Benín, pero es profundamente diferente a los
distintos tipos de vudú que encontramos en las zonas del Caribe .El vudú
haitiano, sin duda el más conocido. Llamado nachons 21 (21 países) debido a que
las deidades aparecen en función del lugar de origen inicial de acuerdo con
métodos específicos. Esta creencia gira en torno a la estructura del'hounfor
(templo dirigido por un sacerdote o sacerdotisa (mambo y houngan). Es extremadamente
complejas y elaboradas, sus prácticas rituales. y a
este sacerdocio se llega después de muchos sacrificios, físicos y económicos, se
necesitan años para poder completar el ciclo de iniciación que lo caracteriza.
No en todo las partes de los
países con costa al mar Caribe se realizan las prácticas tan elaboradas, por
ejemplo, en Puerto Rico vudú se llama Sanse y es una especie de Umbanda
espiritismo asociado con LWA, mientras que el vudú dominicano al que centré
este trabajo, se distingue por su fuerte atractivo al sincretismo y la forma de
adoración.
Parte de este se deriva de
vudú haitiano. La palabra Vodú proviene de la lengua Fon una de las regiones más
antigua del mundo, y su traducción viene siendo "medio o espíritu"; pero en
Dominicana es entendida, como un espíritu que impregna todo el universo de la
presencia del Dios y creador por un grupo de lwa (espíritus) que tienen
la tarea de proteger la pureza de esta extraordinaria tradición. En R.
Dominicana no existe la dependencia a un templo (Hounfor), ni tampoco un Asson
quien, responsable dentro del vodú haitiano de llamar o invocar a los espíritus,
tampoco hacen sacrificios de sangre (solo de manera excepcional) por tanto cualquier
iniciado puede servir al Iwa; pero aquellos destinados a ser poseídos por su Iwa (llamados caballo de santo) se les animan a recibir el bautismo tradicional, los que posteriormente son sacerdotes conocidos por el nombre de papabokòs si es
hombre y mambosas si es mujer.
El vodú practicado en esta
parte de la antigua Española suele ser menos agresivo que el de Haití, Los
mitos sobre los dioses son diferentes. Si los haitianos llaman 21 naciones o
países, los dominicanos le llaman 21 divisiones, y a partir de esto cada Iwa
está sincretizado en un santo o imagen católica, por lo tanto según los
informantes este es utilizado con fines, "positivos" a los que solo
piden salud, protección, dinero y progreso. Así que las identidades del grupo
Petro según estos, que suelen ser
más agresivas, son utilizadas para resolver los problemas de la vida cotidiana,
no descartando el su uso para otros fines
que según la información " de uso incorrecto o pocos aprobados"
Al continuar la conversación con un medico vodú dominicano y preguntarles como son estas divisiones, suele pasar que al
contarlas exceden de 21 y es más un número simbólico proveniente de la tradición
africana. Que posteriormente también están divididas en cuatro grandes grupos.
División Blanca o Rada: Este Vodú
están los grande (espíritus) de la tradición africana y vibrar en el punto
(PWA) del sol del mediodía, que en su apogeo brillante.
División Negra o Guede: Santo
Domingo controlados por el Barón del Cementerio. En esta división deberá
implementar toda la lwa asociado con los cementerios. También representa
atavismo en todas sus manifestaciones.
División Petro: en esta
división que aplica toda la disgregación del territorio LWA nativo y un número
de entidades que resultan de sobrecalentamiento de PWA a las que pertenece
otras divisiones. El jefe de la división es Gran Toro Lisa.
División India o Agua
controlada por Rafaelo. Se le atribuye a las entidades indias. y a la unió a
las entidades de Agua Dulce.
Esta a su vez se divide en cuatro grandes divisiones es la más acreditada y reconocida por todos los fieles. Es, de hecho, que se derivan otras cuatro, asociadas con los cuatro elementos, los cuatro palos, los puntos cardinales.
Esta a su vez se divide en cuatro grandes divisiones es la más acreditada y reconocida por todos los fieles. Es, de hecho, que se derivan otras cuatro, asociadas con los cuatro elementos, los cuatro palos, los puntos cardinales.
Se dice que cada persona trae
su Iwa que lo protege y dirige e incluso antes de su nacimiento, por tanto al igual
que en la santería, el candomble, la Umbanda, reconocen el peculiar fenómeno de
"desarrollar", pero dentro de altar los que son invariable son los
llamados Misterios Mayores que su verdades fuerza resumen la fuerza y la espiritualidad
del vodú, cada uno tiene un color y vibran de una manera diferente y estas características
son encontradas también en otras tradiciones esotéricas, o sea son asociaciones
con una esencia universal.
ANTHONY Papa Legba
San Antonio de Padua, es
representado como un anciano que arrastra a lo largo del camino cargado con la
edad, la pipa en la boca, una macoutte (bolsa con comestibles) en sus hombros,
apoyándose en un bastón, el bastón que representa el eje cósmico o cruz
(sagrado madera) de Jesucristo. Se invoca para propiciar cualquier cosa para
abrir los caminos y la oportunidad para todos los tipos en todos los campos. Servicio:
un vaso de licor de anís y una taza de café con aluminio, todo iluminado por
una vela de color marrón. Ofrecemos este misterio. También pipa de tabaco
(fumar amar a su pipa de arcilla) y chocolate caliente.
SANT'ANNA Anaisa Pye
Santa Ana, En el mito es el
compañera de la LWA Belie, por esta razón en su altar su imagen está siempre
acompañada por la de San Miguel, que se sincretiza este LWA. Se Invoca Anaisa
por amor, por dinero, por seducción y realizar toda clase de bendición. Le
encanta bailar marca, riendo, bromeando y fumar cigarrillos, cigarros
mentolados especialmente con filtro. Es muy generosa con sus hijos o los que
confían en ella, pero si se deja sin tratamiento puede llegar a ser celosa que
podría quitar lo dado. Por esta razón, en los altares, su imagen y la de Candelo, están juntas pues es el único capaz de enderezarlo cuando reacciona
de forma exagerada con sus caprichos.
SAN MIGUEL Belie Belcan
Comúnmente llamado Belie
(RAM). LWA es muy antigua, ligada a los elementos de aire y fuego. Es el
compañero espiritual de Anaisa Pye. En general se invoca contra los enemigos y
que nos libre del mal, pero su fuerza se pueden dirigir a cualquier clase de
propósito: apoyar todo tipo de ingresos y trato favorable y la negociación.
Combate los demonios y es un poderoso exorcista. Ama los cigarros de marca,
café caliente y whisky bueno (especialmente Johnny Walker Gold Label). Los
espíritus que se ofrecen son de su propiedad exclusiva, no le gusta compartirlo
con los demás.
SAN CARLO BORROMEO CANDELO
SEDIFÉ
En el misterio llamado Candelo
Sedifé, uno de los santos más venerados en el vudú dominicano y está
relacionado con el fuego. Durante las posesiones caminar sobre el fuego sin
quemarse. Se invoca para resolver situaciones de negocios, enemigos y triunfar.
Las leyendas Candelo otros dicen que era un esclavo de piel oscura que trabajó
como cortador en una plantación de caña de azúcar y refinación de alcohol.
Ayuda en los problemas económicos y lo da todo. Su imagen está en el lado de
San Miguel, Candelaria o el Niño Jesús de Praga. Se ofrece café, whisky (Johnny
Walker Etiqueta Negro y J & B) y velas rojas. Servicio: vigilia con velas
rojas, cigarros y licor o vino.
SAN SANTIAGO OGUN BALENYÒ
En misterio se llama Balenyò
Ogun y es sin duda el más famoso de Ogun, se considera un LWA sanador con su
espada puede romper cualquier tipo de oposición. También hace un llamado para
ganar en los juegos de azar, pero su especialidad es la curación espiritual. En
África Ogun era el dios herrero, pero en Santo Domingo este LWA, en sus
múltiples manifestaciones, es la de representar cualquier tipo de aplicación de
la plancha de metal, tanto a nivel práctico y esotérico Ogun Balenyò fuma
cigarros y bebe vino tinto (o Cinzano marca Caballo Blanco), pero también es un
buen licor en un vaso de vetroI (color azul opaco) sus colores son azul y
blanco. Servicio: un vaso de vino tinto, una vela de color blanco o azul.
LA MATER DOLOROSA DEL MONTE
CALVARIO METRESILÌ ANCOPIÉ
El vudú dominicano, oculta Metresilì.En Santo
Domingo Metresilì es una dama de sociedad, elegante, sofisticada, no gusta del olor
de cigarros ni ron. Si bebe, solo lo hace con bebidas caras, champán, amaretto
(mojando sus labios apenas).
Es exactamente lo contrario de Anaisa, es místico, puro y delicado. Vivir en la riqueza y el lujo de la alta sociedad. Un tejido de tela blanca se coloca en el suelo, cubierto de pétalos de rosa, para proteger sus pies. Un tazón de fuente, siempre de color blanco, para el uso exclusivo de Metresili, lleno delicado, pétalos de rosa y agua bendita se le ofrece a bañar sus manos
Sus colores son rosa, blanco y azul. En el mito es la hermana de Zili Danto, conocido en Santo Domingo como el africano Santa Bárbara o la Martica Santa. Servicio: refresco rojo (rojo Gazosa), perfume, té de canela. Recita la oración el jueves a las 3 pm.
Es exactamente lo contrario de Anaisa, es místico, puro y delicado. Vivir en la riqueza y el lujo de la alta sociedad. Un tejido de tela blanca se coloca en el suelo, cubierto de pétalos de rosa, para proteger sus pies. Un tazón de fuente, siempre de color blanco, para el uso exclusivo de Metresili, lleno delicado, pétalos de rosa y agua bendita se le ofrece a bañar sus manos
Sus colores son rosa, blanco y azul. En el mito es la hermana de Zili Danto, conocido en Santo Domingo como el africano Santa Bárbara o la Martica Santa. Servicio: refresco rojo (rojo Gazosa), perfume, té de canela. Recita la oración el jueves a las 3 pm.
Continuará...lucerocongo