La
inmensa mayoría de los habitantes de Africa Central hablan lenguas
bantúes La religión africana es tradicional puesto que es transmitida
oralmente de una generación a otra, no hay otra autoridad que no sea la palabra de los ancianos,
si no se fían de ellos es como no fiarse de nadie. Con el paso del
tiempo esta tradición se ha ido filtrando por varias generaciones. La
historia se narra de diversos modos, aunque fundamentalmente es la misma
historia. No podemos decir que la gente de hoy no cree o no hace
exactamente las mismas cosas que hacían sus antepasados cien años antes;
no se podría decir que se han apartado de la tradición. Algunas
costumbres ya no están vigentes, pero esto no significa que la religión
tradicional se éste muriendo, sino que está cambiando. En la religión
africana la comunidad tiene la máxima importancia, el individuo existe
solamente en la comunidad, ser separado de esta, es peor que la muerte.
La religión africana se centra en los seres humanos más que en los
fenómenos naturales o en los seres sobrenaturales, se aspira a promover los
valores humanos, el nacimiento es sólo el comienzo del proceso para llegar a ser muntu, el
recién nacido recibe un nombre, con frecuencia es el de un antepasado
o de un espíritu, si un niño muere antes de recibir este nombre; no es
real, ni totalmente un ser humano, sino una especie de espíritu que
aspiraba a ser hombre, que no deja de ser uno de los acontecimientos más
importantes "la iniciación". El
rito de la iniciación masculina se llama mukanda y comienza con la
estación seca en mayo, consiste en la separación especialmente de sus
madres y de todo el mundo femenino, este proceso incluye la circuncisión,
seguidamente pasan varios meses en campamentos alejados de la aldea
donde se ven sometidos a pruebas e instruidos en las creencias y
prácticas tradicionales.
Tener hijos es la responsabilidad más importante de la vida, no tenerlos significa haber perdido a la comunidad incluidos los antepasados, muchos africanos creen que originariamente Dios quiso que los seres humanos vivieran para siempre, pero debido a error, accidente o culpa la muerte entró en escena y no es posible escapar de ella hasta que no la enfrentamos.
La tumba es un lugar donde se establece el contacto por medio de las ofrendas de comida y bebida, las serpientes y otros animales si son vistos cerca de la ella, pueden que sean nuestros antepaados reencarnados. Una persona puede renacer incluso en más de un descendiente al mismo tiempo, la relación entre los antepasados y sus descendientes forma parte de la tradición ya que transmiten no solo mito, ritos y otras informaciones, sino también sus nombres y su mismo ser, todo lo que es real procede de los antepasados. Los jefes representan a la totalidad de la comunidad su gobierno puede estar basado en el consentimiento de los ancianos más que en la acción de un jefe, cuando sobreviene una enfermedad, la muerte o cualquier otro mal, hay que averiguar la causa mediante la adivinación. Hay dos clases diferente, una sirve de varios objetos para obtener una respuesta Ngombu (una cesta con objetos relativos a varias situaciones humanas, la cesta es sacudida y la interpretación se basa en los objetos que aparecen en la superficie y en mutua relación.)
La otra es el Hakata usado por el shoma, (se marcan cuatro dados de madera o de hueso que representan a un anciano, con las palabras arriba y abajo, el adivino los arroja a tierra y los interpreta observando cómo queda cada uno de ellos.) Una vez descubierta la causa de una enfermedad se impone tratar de curarla y de impedir la recaída, entre los grupos que hablan bantú las sustancias que restablecen la salud se llaman bewanga. Las sociedades africanas cree en muchos espíritus, pero también es un único supremo responsable de la creación del mundo.
Tener hijos es la responsabilidad más importante de la vida, no tenerlos significa haber perdido a la comunidad incluidos los antepasados, muchos africanos creen que originariamente Dios quiso que los seres humanos vivieran para siempre, pero debido a error, accidente o culpa la muerte entró en escena y no es posible escapar de ella hasta que no la enfrentamos.
La tumba es un lugar donde se establece el contacto por medio de las ofrendas de comida y bebida, las serpientes y otros animales si son vistos cerca de la ella, pueden que sean nuestros antepaados reencarnados. Una persona puede renacer incluso en más de un descendiente al mismo tiempo, la relación entre los antepasados y sus descendientes forma parte de la tradición ya que transmiten no solo mito, ritos y otras informaciones, sino también sus nombres y su mismo ser, todo lo que es real procede de los antepasados. Los jefes representan a la totalidad de la comunidad su gobierno puede estar basado en el consentimiento de los ancianos más que en la acción de un jefe, cuando sobreviene una enfermedad, la muerte o cualquier otro mal, hay que averiguar la causa mediante la adivinación. Hay dos clases diferente, una sirve de varios objetos para obtener una respuesta Ngombu (una cesta con objetos relativos a varias situaciones humanas, la cesta es sacudida y la interpretación se basa en los objetos que aparecen en la superficie y en mutua relación.)
La otra es el Hakata usado por el shoma, (se marcan cuatro dados de madera o de hueso que representan a un anciano, con las palabras arriba y abajo, el adivino los arroja a tierra y los interpreta observando cómo queda cada uno de ellos.) Una vez descubierta la causa de una enfermedad se impone tratar de curarla y de impedir la recaída, entre los grupos que hablan bantú las sustancias que restablecen la salud se llaman bewanga. Las sociedades africanas cree en muchos espíritus, pero también es un único supremo responsable de la creación del mundo.