"LA VIDA DE
LA ABUELA TIERRA ES
MÁS VALIOSA
QUE TODO EL ORO"
Mal del
Aire
Terminado de analizar lo que significa el "mal
de ojo" para los pueblos Náhuatl y que muchos dan como una influencia y
derivaciones similares de otras creencias llegadas a América, el "mal del
aire" que sí corresponde con el vocablo
náhuatl xoxallis que muchos traducen como la enfermedad del caminante y que no
es otra cosa que el dolor de tendones, especialmente en los pies y en los
tobillos, pero el "Mal del Aigre", de connotación de origen divino o
generados por la brujería, es un viento dañino recibido a través de un espectro
viviente, introducido en el interior del cuerpo en forma de vaho, que ataca el
sistema respiratorio, músculos, sistema digestivo y nervioso, que si no se cura
puede ocasionar la muerte. Esta brisa no solo afecta a las personas, sino
también a los animales.
Según se cree este mal es provocado por pequeños hombrecillos con
rasgos indígenas que habitan en cuevas manantiales y ojos de agua y no se distinguen
sexo alguno entre ellos por tanto pueden ser hombre o mujer, pero si hay una radical diferencia entre los aires
buenos (benéficos) estos son de ambos sexos y de color blanco, mientras que los dañinos o
aires malos son negros y solo son producidos por entes del sexo masculinos. Algunos
abuelos expresan que los aires son entes independientes, con voluntad propia;
otros los conciben como producto de la actividad humana, pero todos afirman que
estas deidades viajan con el aire y en ocasiones son difuntos que no son bien
atendidos durante las fiestas y por tanto se encolerizan y provocan la mal sana
enfermedad. Otras fuentes mencionan que su origen es causado por el espíritu deuna
personas asesinadas o la envidia como otrode los factores.
Otra y de mayor interés mencionada con más frecuencia es la producida por los olores de un cadáver, creadas
por una especie de humor dañino e impersonal, citado como "aire de muerto"
y es posible recibirlo en el cementerio. También están los aires creados
por los brujos o su aliento que son enviados a sus víctimas a través de rituales.
El método más común consiste en confeccionar una imagen de la víctima e hincarle
alfileres o embarrarle de barro el abdomen y la cabeza. La víctima es poseída
por un aire
que le provoca dolores intensos, entonces se escucha entre sus amigos la frase:
"le han puesto un aire"
esto generalmente sucede en las semanas de marzo, mes del año en que los brujos
o aspirantes practican rituales mágicos que generan malos aires.
De este fenómeno tampoco
escapa los causados por la naturaleza, por tanto un rayo, el viento que corre por la tierra,
los salidos de una cueva (recuerden que para el Náhuatl las cuevas son sitios donde
se realizan ritos funerarios) Por tanto también de alguna manera se han
clasificado el origen de estos aires como:
- "Aire de la noche",
"aire del sol", "del inframundo", "de la tierra",
"de la mujer del agua", "aire floreado", "aire de las
aves"(especialmente de las guacamayas), "aire de las deidades".
Los síntomas más comentados por
los Náhuatl y que de manera general llaman
a la primera causa de la enfermedad "perdida
del Alma" o también la pérdida del ch'ulel, pérdida del espíritu, pérdida
de la sombra, pérdida del tonalli (espíritu quebrado); son vómito, convulsiones,
afecciones dérmicas, dolor de oídos, mareo, dolor de huesos, lloriqueo, cólicos,
extremidades hinchadas, pérdida del habla, somnolencia, desmayos, insomnio, adelgazamiento,
vientre inflamado, pigmentación amarilla, comezón, sudoración, catarro, tos, trastornos
mentales, calentura, cuerpo frío, afecciones oculares.
El diagnóstico
Las sociedades indígenas mesoamericanas
son básicamente tributarias, luego entonces la cura no depende tanto de
suministrarle remedios calientes al enfermo, sino de tributarle a los aires
ofrendas de comida, para otros grupos étnicos existe una creencia que pensar
demasiado calienta la cabeza y trae estos aires malos que se recogen en tránsito hacia la casa y aunque esto no nos afecte,
pues no tenemos predisposición para ellos, sí pueden ser recogidos por otra
persona de la casa, sobre todo los niños. Ante tales hechos es costumbre quedarse un
pequeño tiempo antes de entrar y así librarse de ellos, sobre todo lo martes y jueves, días en que son más frecuentes y a las
horas del mediodía, momentos de mayor peligro.
La enfermedad se confirma a través
de un huevo que es pasado por la frente y después la clara y la yema se
introduce en un vaso con agua. Si la primera forma aparece turbia o bien
presenta ampollas, no hay duda que ha sido causado por un "mal aigre"; otros recurren
a la interpretación de los sueños, soñar con algunos animales delata el aire
como agente causal.
Para el uso preventivo de tan nocivo aire existen costumbres arraigadas como el uso tiras rojas atadas al cuerpo, cubrir la cabeza a los recién nacidos, otros cargan un colmillo de jaguar con plantas mágicas, la creencia de que la sangre débil es una de las causa de que la enfermedad se introduzca en el cuerpo se recomienda fortalecerla con ron, sal o cebolla, otros pueblos Náhuatl colocan en el interior de la casa velas ajos y mostaza en las cuatro esquina de la casa. El sanador encamina su limpia con huevos, plantas y en otras ocasiones preparan una infusión con palo mulato; otros punzan el abdomen con el colmillo de la serpiente para aliviar los dolores. Una vez cumplida la terapia, los elementos utilizados para la sanación han quedado impregnados de todos los vahos, olores y fluidos extraídos. Por tanto es necesario deshacerse de ellos para evitar que otros miembros de la comunidad se infecten. Suelen ponerse en parajes remotos o en los cruces de camino o arrojados al fuego. En caso de que un brujo haya enviado el mal, y el paciente exija venganza, curandero lleva el bulto a la casa del hechicero y a escondidas, lo deja allí; así, el mal infecta a quien lo despachó
Para el uso preventivo de tan nocivo aire existen costumbres arraigadas como el uso tiras rojas atadas al cuerpo, cubrir la cabeza a los recién nacidos, otros cargan un colmillo de jaguar con plantas mágicas, la creencia de que la sangre débil es una de las causa de que la enfermedad se introduzca en el cuerpo se recomienda fortalecerla con ron, sal o cebolla, otros pueblos Náhuatl colocan en el interior de la casa velas ajos y mostaza en las cuatro esquina de la casa. El sanador encamina su limpia con huevos, plantas y en otras ocasiones preparan una infusión con palo mulato; otros punzan el abdomen con el colmillo de la serpiente para aliviar los dolores. Una vez cumplida la terapia, los elementos utilizados para la sanación han quedado impregnados de todos los vahos, olores y fluidos extraídos. Por tanto es necesario deshacerse de ellos para evitar que otros miembros de la comunidad se infecten. Suelen ponerse en parajes remotos o en los cruces de camino o arrojados al fuego. En caso de que un brujo haya enviado el mal, y el paciente exija venganza, curandero lleva el bulto a la casa del hechicero y a escondidas, lo deja allí; así, el mal infecta a quien lo despachó
Más allá de lo leído podemos
concluir que tanto las creencias de los indígenas mesoamericanos como las creencias del mayombe cubano tienen puntos en común no
solo en la identificación de las enfermedades y sus causas, sino también a la
hora de acometer las sanaciones y posterior camino que se le da a los elementos
utilizados en la limpia. Podemos apoyar una vez más de la importancia
que tiene el slogan que siempre está Tukuenda "No se puede
cumplir un ritual si no se conoce el origen"
lucerocongo
Fuente:
Roberto Martínez,
Los enredos del diablo: o de como los nahuales se hicieron brujos,
Sergio Javier Villaseñor Bayardo, Revista
de la Universidad de. Guadalajara México
Diccionario
Enciclopédico de la Medicina Tradicional Náhuatl
http://www.anunico.com.mx/
www.temazcalyontoenergetica.om