La función del antepasado en la creencia Bantú

El pensamiento bantú sobre la muerte, sigue sin grandes cambio a pesar de haber variado las imágenes y hábitos culturales, su mundo lleno de símbolos continua siendo muy variopinto ante el hecho de la muerte. Continua siendo un misterio, porque ella, la muerte, continua siendo nuestra compañera de viaje. Somos el reflejo de ella misma, el otro lado del vivo, el otro lado de la vida.
Por tanto, cada rito en el que nos iniciamos fraternizamos con la muerte «..."Rallarse en Palomonte, dice un tata cubano; es algo muy serio, es morirse y estar con los muertos y resucitar ya de acuerdo con ellos¹..."». La muerte es un estadio, no es fin, por tanto es un momento de inactividad, de impotencia entre dos estados del vivo. Este es conocido por «sufrir un apagón» (ku-fwa)² por lo tanto la muerte no es una privación de la  vida es una continuidad espacio -temporal.
Luego entonces para convertirse en un antepasado y merecer esta categoría, es necesario la aprobación de la comunidad en la que has vivido,  a la que el bantú se siente ligado de manera absoluta a su culto. Un antepasado en una categoría otorgada, tras la muerte, es una función cumplida  con Nsambi y con la comunidad en la que te has desenvuelto, por esa razón no todos los muertos llegan a ser antepasados, este va en dos niveles el mundo biológico e inclusive al religioso y con lleva una ética ante la vida  porque  al final se convierte en un mediador, entre lo divino y lo terrenal, en todos los aspectos de la vida de su comunidad.
 Los bantúes creen que sus ancestros están en todo los sitios posibles, pero que prefieren, los ríos, las ceibas y el bosque, por esta razón  creen que se tornan blancos por su "pureza y transparencia"(asociado esto a los sitios de ríos) y por su longevidad, a la ceiba como árbol milenario, La selva entraña tanto misterios como las respuestas que ellos mismos nos brindan al ser consultados, es el sitio por excelencia donde se esconde "El todo", es el infinito terrenal, como lo es kalunga, por eso no es posible entrar sin sus consentimiento, sin su permiso, sin la ofrenda adecuada, la selva ofrece el sustento, la medicina, pero también la perdida de la vida, la selva es como el color rojo, es la frontera entre lo que está en mpemba (blanco) y lo que esta makala (negro) es buena y es mala es totalmente ambivalente.

Los antepasados están representados en una horizontalidad entre Nsambia y los vivos por lo tanto no puede ensombrecer la luz que emite nzambi, y tampoco compite con el culto a él mismo, son independientes. Un antepasado es alguien que ha tenido una buena muerte, que ha luchado en favor de la vida y ha vivido según las costumbres, es imprescindible, cumplir estos mínimos requisitos para  ayudar en la salvación de los demás, por lo tanto es importante ser buen padre con toda la extensión de la palabra, es obligatorio haber trasmitido la vida, así que los hombres célibes, el eunuco, el religioso casto es considerado impropio para que se le otorgue la categoría ancestral, ...¿porque ? se supone dentro de la creencia bantú que su estado de vida está basado sobre cierto egoísmo como negar la vida.
El universo tradicional bantú funciona bajo una jerarquía espiritual:

Dios

los antepasados o muertos-vivientes,

las fuerzas de la naturaleza,

los ancianos del pueblo ( hechiceros y adivinos)


Luego de vivir bajo los patrones establecidos o mencionado aquí, no son suficientes para realizar el paso del mundo visible al invisible. Es necesario tener reconocimiento social, para poder entrar  a ese universo espiritual, ahora recuerdo  al personaje  Mackandal, « "El manco, porque perdió su mano izquierda trabajando en un ingenio azucarero. Cimarrón, hechicero, maestro del vudú, será al origen del envenenamiento que asoló a los Blancos del Cabo, por lo que morirá ahorcado... Tras su muerte, Mackandal se convertirá en héroe y seguirá siendo consultado por sus seguidores, su  figura aparecerá a su antojo en aves o cualquier otro animal...³ » Luego no podemos equivocar  que existen otros seres espirituales están cerca de los ancestros, pero son una representación de las actividades en la tierra, estos seres  pueden entrar dentro del cuerpo de los humanos, interferir en sus asuntos y causar daño de varias maneras, por lo que se conoce son muertos que han entrado en una fase de olvido, son espíritus que han tenido su origen en humanos físicamente muertos, son invisibles para los humanos, pero sus tareas son palpable, y pueden mostrarse en diversas apariencias. En realidad, han desaparecido detrás del horizonte del pasado, borrados de la memoria de los vivos. Cuando son buenos ayudan a sus familiares directos amigos, pertenecen también a la existencia de Zambia y son utilizados como mediadores, este será el último status del hombre antes de ser un antepasado, el lugar más alto donde el hombre no puede ir, lo más alto de su plenitud.

 

lucerocongo
¹Tata Siete Rayo kuyonforo kuenda ngambo arriba ntoto de 7 briyumba ndianda kuaba ksisi malongo nsasi.
²Tuner Víctor. La selva de los símbolos. 1980.  
³Alejo Carpentier El Reino de este Mundo
Jean De Dieu Madangi Sengi. Plenitud Intramundana Aproximación Semiótica A La Escatología Tradicional
Bantú).
http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/03/historia-de-los-homnidos.html
http://www.africa-edusa.org/cast/historia
http://casa-de-africa.blogspot.com/2010/06/presentacion-de-los-bubis.html