El pensamiento bantú sobre la muerte, sigue sin grandes
cambio a pesar de haber variado las imágenes y hábitos culturales, su mundo
lleno de símbolos continua siendo muy variopinto ante el hecho de la muerte. Continua
siendo un misterio, porque ella, la muerte, continua siendo nuestra compañera
de viaje. Somos el reflejo de ella misma, el otro lado del vivo, el otro lado
de la vida.
Por tanto, cada rito en el que nos iniciamos fraternizamos
con la muerte «..."Rallarse en Palomonte,
dice un tata cubano; es algo muy serio, es morirse y estar con los muertos y resucitar
ya de acuerdo con ellos¹..."». La muerte es un estadio, no es fin,
por tanto es un momento de inactividad, de impotencia entre dos estados del
vivo. Este es conocido por «sufrir un
apagón» (ku-fwa)² por lo tanto la muerte no es una privación de la vida es una continuidad espacio -temporal.
Luego entonces para convertirse en un antepasado y merecer
esta categoría, es necesario la aprobación de la comunidad en la que has
vivido, a la que el bantú se siente
ligado de manera absoluta a su culto. Un antepasado en una categoría otorgada,
tras la muerte, es una función cumplida con Nsambi y con la comunidad en la que te has
desenvuelto, por esa razón no todos los muertos llegan a ser antepasados, este
va en dos niveles el mundo biológico e inclusive al religioso y con lleva una
ética ante la vida porque al final se convierte en un mediador, entre lo
divino y lo terrenal, en todos los aspectos de la vida de su comunidad.
Los bantúes creen que
sus ancestros están en todo los sitios posibles, pero que prefieren, los ríos,
las ceibas y el bosque, por esta razón creen
que se tornan blancos por su "pureza y transparencia"(asociado esto a
los sitios de ríos) y por su longevidad, a la ceiba como árbol milenario, La
selva entraña tanto misterios como las respuestas que ellos mismos nos brindan
al ser consultados, es el sitio por excelencia donde se esconde "El todo",
es el infinito terrenal, como lo es kalunga, por eso no es posible entrar sin
sus consentimiento, sin su permiso, sin la ofrenda adecuada, la selva ofrece el
sustento, la medicina, pero también la perdida de la vida, la selva es como el
color rojo, es la frontera entre lo que está en mpemba (blanco) y lo que esta
makala (negro) es buena y es mala es totalmente ambivalente.
Los antepasados están representados en una horizontalidad
entre Nsambia y los vivos por lo tanto no puede ensombrecer la luz que emite nzambi,
y tampoco compite con el culto a él mismo, son independientes. Un antepasado es
alguien que ha tenido una buena muerte, que ha luchado en favor de la vida y ha
vivido según las costumbres, es imprescindible, cumplir estos mínimos
requisitos para ayudar en la salvación
de los demás, por lo tanto es importante ser buen padre con toda la extensión
de la palabra, es obligatorio haber trasmitido la vida, así que los hombres
célibes, el eunuco, el religioso casto es considerado impropio para que se le
otorgue la categoría ancestral, ...¿porque ? se supone dentro de la creencia
bantú que su estado de vida está basado sobre cierto egoísmo como negar la
vida.
El universo tradicional bantú funciona bajo una jerarquía
espiritual:
Dios
los
antepasados o muertos-vivientes,
las
fuerzas de la naturaleza,
los
ancianos del pueblo ( hechiceros y adivinos)
Luego de vivir bajo los patrones establecidos o mencionado
aquí, no son suficientes para realizar el paso del mundo visible al invisible.
Es necesario tener reconocimiento social, para poder entrar a ese universo espiritual, ahora recuerdo al personaje
Mackandal, «
"El manco, porque perdió su mano izquierda trabajando en un ingenio
azucarero. Cimarrón, hechicero, maestro del vudú, será al origen del
envenenamiento que asoló a los Blancos del Cabo, por lo que morirá ahorcado...
Tras su muerte, Mackandal se convertirá en héroe y seguirá siendo consultado por
sus seguidores, su figura aparecerá a su
antojo en aves o cualquier otro animal...³ » Luego no podemos equivocar que existen otros seres espirituales están
cerca de los ancestros, pero son una representación de las actividades en la
tierra, estos seres pueden entrar dentro
del cuerpo de los humanos, interferir en sus asuntos y causar daño de varias
maneras, por lo que se conoce son muertos que han entrado en una fase de
olvido, son espíritus que han tenido su origen en humanos físicamente muertos, son invisibles para los humanos, pero
sus tareas son palpable, y pueden mostrarse en diversas apariencias. En
realidad, han desaparecido detrás del horizonte del pasado, borrados de la
memoria de los vivos. Cuando son buenos ayudan a sus familiares directos amigos,
pertenecen también a la existencia de Zambia y son utilizados como mediadores, este
será el último status del hombre antes de ser un antepasado, el lugar más alto
donde el hombre no puede ir, lo más alto de su plenitud.
lucerocongo
¹Tata Siete Rayo
kuyonforo kuenda ngambo arriba ntoto de 7 briyumba ndianda kuaba ksisi malongo
nsasi.
²Tuner Víctor.
La selva de los símbolos. 1980.
³Alejo Carpentier El Reino de este Mundo
Jean De
Dieu Madangi Sengi. Plenitud Intramundana Aproximación Semiótica A La
Escatología Tradicional
Bantú).
http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/03/historia-de-los-homnidos.html
http://www.africa-edusa.org/cast/historia
http://casa-de-africa.blogspot.com/2010/06/presentacion-de-los-bubis.html