La Noción del tiempo en el bantú

"La muerte solo tiene una importancia trivial, no es más que el viaje hacia  donde están los ancestros y el único cambio con importancia es que el cuerpo se descompone, para entrar en el mundo de los muertos vivientes. por lo tanto el tiempo y la muerte representan, la posibilidad de crecimiento pues el hombre representa el centro del universo y se describe en los mitos africanos."
Uno de los mitos de la creación de que refleja la importancia del hombre como centro del universo.

La Diosa-Pitón fue la que escupió todas las cosas
existentes. Escupió en realidad siete personas más dos.
Estos primeros, mitad humanos, mitad espíritus, se
asignaron la tarea de recorrer el universo entero, a pesar
de que éste estuviese totalmente envuelto en la oscuridad.
Después de completar el recorrido, exhaustos, estos héroes
no pudieron más con el cansancio y perecieron. Sus
cuerpos fueron expuestos tan altos en los cielos que
forman lo que hoy se conoce como los siete planetas, junto
con la luna y el sol, para alumbrar desde entonces todo el
universo. En cuanto a la pareja del rey sol y de la
hermana reina luna, engendraron gemelos de sexos
opuestos y éstos, a su vez, dieron a luz unos singulares
seres que son nuestros antepasados de los tiempos
inmemorables ( los vendas, Griaule M.: 2000, pp. 21-22).

Luego  para el bantú la noción de tiempo se concreta a la experiencia humana, a la luz de su existencia, un tiempo continuo y fluido, a su vez influido por las cuatro dimensiones  PROFUNDIDAD, EXTENSIÓN, ANCHO Y MENSURABILIDAD de ahí lo inmutable que este tiempo mítico sea un contenedor universal de todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá, al que se le otorga un carácter inmutable, donde el bantú tratar de encontrar su espacio para dar sentido a su vida y su legado en ese tiempo. Ahora en el mundo físico el bantú  le cuesta decidir o llegar a un consenso, pues dentro de sus esquemas de comprensión ,  no conciben  que un hombre, da igual que sean tres, tomen por ejemplo una medida de tiempo y esta sea asumida por todos (nos referimos a las medidas de tiempos ocidentales, calendari romano,tec) por ejemplo: pues habría que definir  primero el instrumento (sol  luna o cualquier otro) y posteriormente ( el aspecto) si tomamos la luna, como esta medida de tiempo,  luna creciente, llena, menguante,  nueva, también habría que definir, en que estación del año,en que momento del día, elementos necesarios para poder realizar los ritos (circuncisión, caza, funerarios, o el culto a los ancestros) por lo tanto el dominio de la medida de tiempo estaba  centrada en los ancianos, escultores y hechiceros custodios de la vida ritual y aquel que divulgara la misma sería sentenciado a muerte

El día se componía en dos la parte clara y la parte oscura, según el movimiento del sol, la más contada es la parte más luminosa del día, luego los grupos étnicos vudú dividen el día en diez partes, donde seis pertenecen a las más luminosas; la aurora, la salida del sol de la tierra, la mañana fría, la mirada sonriente del sol, la salida del cocodrilo para calentarse, el sol gritando, el sol que se da la vuelta, la bajada del sol, el sol que duerme. y cuatro a la noche  (estas divisiones  son relativas incluso pueden llegar hacer hasta más) y esta parte oscura es conocida como la parte del quietud  y la calma, el tiempo de primer sueño, tiempo del sueño profundo,  la salida del sueño. Esto ocurre  así, menos para el brujo, que es en las horas que trabaja, porque  la mayoría de las "cosas" no lo puede observar por encontrarse dormidas,  los habitantes de la aldea, los espíritus, y esa luz escasa  le permite no ser visto, ayudado  por las tinieblas.  Las  semanas  son relacionadas en día uno, dos  así sucesivamente hasta el día del mercado o día del culto a los muertos, el día que más suerte, el día que menos suerte trae. Luego el mes se computa según la luna ascendente la cara con luz, por lo tanto el mes tiene quince días, la baja de la luna se presta para los malos augurios, por lo tanto  su mención solo es de conocimiento o enlace no de actividad, ni contabiliza en el tiempo, de aquí sale entonces que doce cambios de luna iguales completan el año, que pueden ser catorce meses o nueve  combinados con dos grandes estaciones, la de la dificultad (la sequia) y la abundancia (lluvia).
  Por tanto es parte de esta tradición que los ritos llegados a Cuba se trabaje en función de las lunas, por ejemplo:
 Trabajo para quitar un muerto oscuro  (espíritu que perturban)
 Estas ceremonias se trabajan en el monte  (la explicación mística del porque,  creo que no es necesario exponerla, también obviaré ciertos pasos de la ceremonia por secretos propios y no necearios cuando se trata  esto de un sencillo ejemplo) 
Vamos  al monte cuando a "la salida del sueño profundo", nos paramos a la entrada monte y pedimos licencia para entrar, pagamos el derecho (maíz, ron y algunas cosas más) se le pide licencia a los "cuatro vientos"( puntos cardinales)buscamos el árbol milenario con el que tenemos el pacto y que haya dado su consentimiento para realizar este tipo de ritos.(este  árbol nkisi ha recibido todo lo necesario como nkisi). 
Allí  llamamos a todos los mpungos  para que nos asistan, preparamos un circulo donde se coloca a la persona en su centro. Vestida con ropa que dejará allí. (las que tienen una características  que no explicaré aquí) Se enciende el círculo con fuego, realizando los mambos que corresponden (la posición del sol será "la salida del sol de la tierra") rompemos las ropas La persona sale hacia otro circulo de arcilla blanca. las ropa se consume por el fuego.  La persona en el otro circulo de arcilla blanca se limpia con animales específicos, no mencionados aquí, la menga se vierte  al pie del árbol nkisi y se coloca el animal al pie de este. Se refresca a la persona con agua de coco, de lluvia, rio o mar según corresponda (la posición del sol  será "la mañana fría") se le da conocimiento al monte que hemos terminado la ceremonia debe terminar antes de la posición ("el sol gritando") (no estoy mencionando por su puestos muchas cosas secretas que aquellos que han realizado este tipo de trabajo saben que han sido obviadas) se saldrá del monte  antes que el sol llegue a la posición "sol gritando"  Claro que este tipo de rito no es posible realizarlo sin que la posición de la luna este en cuarto creciente o luna llena.
 Creo que queda reflejado la importancia del TIEMPO y LOS ASTROS para los ritos mayombe legado de los bantúes en todo el Caribe. 




lucerocongo