"La muerte solo tiene una importancia trivial, no es más
que el viaje hacia donde están los
ancestros y el único cambio con importancia es que el cuerpo se descompone,
para entrar en el mundo de los muertos vivientes. por lo tanto el tiempo y la
muerte representan, la posibilidad de crecimiento
pues el hombre representa el centro del universo y se describe en los mitos
africanos."
Uno de los mitos de la creación de que refleja la importancia del hombre como centro del universo.
La Diosa-Pitón fue
la que escupió todas las cosas
existentes. Escupió
en realidad siete personas más dos.
Estos primeros,
mitad humanos, mitad espíritus, se
asignaron la tarea
de recorrer el universo entero, a pesar
de que éste
estuviese totalmente envuelto en la oscuridad.
Después de
completar el recorrido, exhaustos, estos héroes
no pudieron más con
el cansancio y perecieron. Sus
cuerpos fueron
expuestos tan altos en los cielos que
forman lo que hoy
se conoce como los siete planetas, junto
con la luna y el
sol, para alumbrar desde entonces todo el
universo. En cuanto
a la pareja del rey sol y de la
hermana reina luna,
engendraron gemelos de sexos
opuestos y éstos, a
su vez, dieron a luz unos singulares
seres que son
nuestros antepasados de los tiempos
inmemorables ( los
vendas, Griaule M.: 2000, pp. 21-22).
El día se componía en dos la parte clara y la parte oscura, según el
movimiento del sol, la más contada es la parte más luminosa del día, luego los
grupos étnicos vudú dividen el día en diez partes, donde seis pertenecen a las
más luminosas; la aurora, la salida del sol de la tierra, la mañana fría, la
mirada sonriente del sol, la salida del cocodrilo para calentarse, el sol
gritando, el sol que se da la vuelta, la bajada del sol, el sol que duerme. y
cuatro a la noche (estas divisiones son relativas incluso pueden llegar hacer
hasta más) y esta parte oscura es conocida como la parte del quietud y la calma, el tiempo de primer sueño, tiempo
del sueño profundo, la salida del sueño.
Esto ocurre así, menos para el brujo,
que es en las horas que trabaja, porque
la mayoría de las "cosas" no lo puede observar por encontrarse
dormidas, los habitantes de la aldea,
los espíritus, y esa luz escasa le
permite no ser visto, ayudado por las
tinieblas. Las semanas
son relacionadas en día uno, dos
así sucesivamente hasta el día del mercado o día del culto a los
muertos, el día que más suerte, el día que menos suerte trae. Luego el mes se
computa según la luna ascendente la cara con luz, por lo tanto el mes tiene
quince días, la baja de la luna se presta para los malos augurios, por lo
tanto su mención solo es de conocimiento
o enlace no de actividad, ni contabiliza en el tiempo, de aquí sale entonces
que doce cambios de luna iguales completan el año, que pueden ser catorce meses
o nueve combinados con dos grandes
estaciones, la de la dificultad (la sequia) y la abundancia (lluvia).
Por tanto es parte de esta tradición que los ritos
llegados a Cuba se trabaje en función de las lunas, por ejemplo:
Trabajo
para quitar un muerto oscuro (espíritu
que perturban)
Estas ceremonias
se trabajan en el monte (la explicación mística
del porque, creo que no es necesario
exponerla, también obviaré ciertos pasos de la ceremonia por secretos propios y no necearios cuando se trata esto de un sencillo ejemplo)
Vamos al
monte cuando a "la salida del sueño profundo", nos paramos a la
entrada monte y pedimos licencia para entrar, pagamos el derecho (maíz, ron y algunas
cosas más) se le pide licencia a los "cuatro vientos"( puntos
cardinales)buscamos el árbol milenario con el que tenemos el pacto y que haya
dado su consentimiento para realizar este tipo de ritos.(este árbol nkisi ha recibido todo lo necesario
como nkisi).
Allí llamamos a todos los mpungos para que nos asistan, preparamos un circulo
donde se coloca a la persona en su centro. Vestida con ropa que dejará allí. (las que tienen una características que no explicaré aquí) Se enciende el círculo
con fuego, realizando los mambos que corresponden (la posición del sol será "la salida del sol de la tierra")
rompemos las ropas La persona sale hacia otro circulo de arcilla blanca. las
ropa se consume por el fuego. La persona
en el otro circulo de arcilla blanca se limpia con animales específicos, no mencionados
aquí, la menga se vierte al pie del
árbol nkisi y se coloca el animal al pie de este. Se refresca a la persona con
agua de coco, de lluvia, rio o mar según corresponda (la posición del sol será "la mañana fría") se le da conocimiento al monte que hemos
terminado la ceremonia debe terminar antes de la posición ("el sol
gritando") (no estoy mencionando por su puestos muchas cosas secretas que
aquellos que han realizado este tipo de trabajo saben que han sido obviadas) se
saldrá del monte antes que el sol llegue
a la posición "sol gritando" Claro
que este tipo de rito no es posible realizarlo sin que la posición de la luna este
en cuarto creciente o luna llena.
Creo que queda
reflejado la importancia del TIEMPO y LOS ASTROS para los ritos mayombe legado
de los bantúes en todo el Caribe.
lucerocongo
lucerocongo