¿Qué Es En Realidad La Muerte? ¿Por Qué Existe? 2

Segunda Parte

La muerte para los pueblos en África tienen diferentes significados según sus tradiciones y medios de vida, pero en general guardan elementos en común para pueblos ijaw e Igbo tienen la creencia de dos almas, un alma eterna, llamada Teme y una segunda alma que proporciona la fuerza vital , el alma eterna deja el cuerpo con el último respiro y toma la forma de una sombra. Por esta razón se considera peligroso caminar por lugares en sombra, y usan a menudo espejos para que los espíritus malignos se golpeen contra "la imagen del alma" y no contra el alma real de un hombre vivo.
Los espíritus de los antepasados pueden proporcionar ayuda o desgracias a los vivos, según la atención que ha estos reciban. Al igual que en otros muchos grupos étnicos de África, es fácil ver cómo antes de cada comida, algunas personas vuelcan al suelo un poco de agua y de comida. Es la forma simbólica de decirles a los antepasados que se les tiene presentes y que se les alimenta. Cada siete años se sacrifica una cabra y se rocía con su sangre las imágenes o pilares de arcilla que representan a los antepasados. Si una persona habla mal de un antepasado de otra familia y no se disculpa, ésta se desquita hablando mal contra los difuntos de dicha persona.
Entre los Kalabari, cuando muere una persona importante, sus familiares llevan su cuerpo a un lugar especial, para lavarlo con agua preparada y telas que no deben tocar la tierra, las hermanas atan un Okuru alrededor de su cintura y sus esposas legales lo visten con telas especiales. Luego, los hijos y hermanos llevan el cadáver a una cama en un local que contiene las urnas de sus antepasados. Los amigos muestran su respeto al difunto tocando tambores para avisar a los antepasados que pronto se les unirá el alma del nuevo difunto.
En general, ente los pueblos del sudeste de Angola y Namibia el cadáver era colocado en la posición considerada como más apropiada para su enterramiento: las rodillas flexionadas delante del pecho y sobre éste los brazos cruzados. Cuando se trata de un propietario importante, es envuelto con una piel de de buey negra. El enterramiento tiene lugar a las pocas horas de la muerte. Antes de transportar el cadáver se realiza un interrogatorio sobre dos asuntos: la designación del culpable de su muerte y el nombramiento del heredero principal. Una autoridad familiar formula estas preguntas al difunto. Éste responde con el movimiento de la percha sobre la que está suspendido el cadáver y que reposa sobre las espaldas de los porteadores. Estas mismas preguntas son repetidas en el cementerio. La primera pregunta se hace como confirmación del oráculo que anteriormente ha sido emitido por el adivino de la comunidad. La segunda, igualmente, se hace como confirmación a la resolución legal que ya ha sido tomada por un Consejo de Familia. Lo más habitual, actualmente, es ser enterrado en la parcela familiar de los cementerios de cada distrito.
Solamente, los kimbanda (médicos-adivinos) de renombre tienen el honor de ser enterrados fuera de las propiedades o de los cementerios.  Se escoge generalmente para ellos la proximidad de un cruce de caminos, un lugar que esté protegido por la sombra de un gran árbol o de arbustos muy tupidos. Se cuelgan de las ramas los instrumentos del kimbanda. Antiguamente dos clases de personas eran privadas de sepultura: los brujos(as) y los individuos muertos por causa del hambre.

Lucerocongo

http://www.ikuska.com
http://www.face-music.ch/artuganda/uganda_artwork_en.html
http://www.history_uganda_en.html