La Máscara en Äfrica

primera parte
Bambara o Bamana son un  grupo étnico habitante del oeste de África, principalmente en Malí, Guinea, Burkina Faso y Senegal. Los Bambara pertenecen a diferentes clanes, su sociedad es patriarcal, el hombre mayor dutigi vive con sus esposas, los hijos y las esposas de sus  hijos. Cada familia utiliza un espacio físico  en la casa único llamado "concesión", que puede ser parte de una aldea con otras familias. Cada hombre adulto y cada mujer casada con sus hijos pequeños, tiene una habitación separada. Los hombres jóvenes solteros tienen una habitación colectiva y otra las muchachas solteras.
Los bamana creen en la existencia de fuerzas espirituales que dotan a los individuos de la capacidad de crear una atmósfera de armonía, prosperidad y bienestar. También poseen una cosmología muy compleja. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, que tiene 266 atributos sagrados y Ngala mantiene el orden en el universo. Su existencia convive con la de otra deidad andrógina llamada Faro, que proporciona todas las cualidades a los hombres y hace crecer los frutos de la tierra.
Las máscaras Bambara se utilizan durante los rituales de iniciación, y con motivo de otros eventos como bodas, nacimientos, circuncisiones, decesos, ritos en los que se rinde culto a los antepasados y a la tierra, purificaciones de objetos y seres. Se las hace ofrendas y sacrificios, e incluso se las entierra siguiendo un rito apropiado cuando sus funciones terminan y pierden su carácter sagrado.
La iniciación de los hombres dura siete años y culmina con su muerte y renacimiento simbólicos. Enseña lo que concierne al origen del hombre y su lugar en el mundo. Este primer grado está dividido en tramos, representados por animales. 
La enseñanza del grado del sapo: concierne a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte. El sapo sudanés tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, evocando la idea de la eternidad.  
El grado del pájaro: enseña todo lo que está en relación con el pensamiento del hombre.La enseñanza en el grado de la gallina: engloba las relaciones del hombre con el cosmos, ya que este animal tiene afinidades con la tierra y el sol.
La enseñanza  de El perro: ilustra el concepto de domesticación, y hace referencia al aspecto social del hombre. Esta iniciación termina con grandes fiestas de máscaras en las que participan los recién iniciados que van de poblado en poblado probando sus habilidades, prestigio que le da ante la sociedad.
Los iniciados se dividen en grupos y los hijos de los herreros danzan en presencia de estatuas llamadas nyeleni, figuras femeninas con hombros anchos y planos. El ritual del  gwan el que está  ligado a la fecundidad. 
Las cáscaras se guardan durante todo el año en altares, se limpian con aceite y  adornan con perlas, Las máscaras caracterizan  las cualidades que deben asentar los futuros iniciados: belleza, conocimiento, y poder. Cada máscara es "explicada" a los iniciados y transmite la fuerza vital que contribuye a la cohesión del pueblo.
Los herreros portan una máscara en forma de  boca y  cuernos de antílope, que  se le coloca también  la mandíbula de animal.  Esta máscara  tiene  la función de proteger a todos los adolescentes tras la circuncisión. Solo es portada los herreros que danzan ante los miembros del komo. (Asociación se ancianos). Su inquietante aspecto evoca el interior de la selva y sus peligros, según se cuenta su fuerza es tan considerable que puede matar a un adversario.

Los bambara también esculpen una figuras conocida por "boli" es un objeto cuyos componentes mágicos se ocultan en el centro de una amalgama de arcilla, madera, corteza, raíces, cuernos, mandíbulas o metales preciosos. Puede poseer forma humana o tomar la de un hipopótamo. Esta sólo puede ser manejada por el jefe o un dignatario religioso; se le alimenta con sangre y cerveza de mijo derramadas en un tubo que lo atraviesa de un lado a otros.
Los Bamba oran al cielo, a los puntos cardinales, a los genios aquienes le hacen sacrificios sobre  piedras o al pie de  arboles. Existen otros sitios privados como santuarios o en una habiatación privada de la casa donde ofrecen rituales de todo tipo, papilla de mijo cerveza y algún polluelo, acompañado de invocaciónes a los dioses, que son modelados en arcilla  los que morán en el interior de la casa para protegerla.

continuará...
lucerocongo
Fotos: Josep Bou