Minkisi del Bajo Congo3

Tercera Parte 
Las figuras de Poder

"Nkondi" (plural Minkondi)
El uso de figura no es común pero las más vistas son los Nkondi de perros, conocido como Kozo ellos están vinculados al mundo espiritual en la teología Congo. Viven en entre dos mundos, el pueblo de los vivos, y el bosque de los muertos; simbolizan la capacidad de ver estos dos mundos. Los Kozo son pintados y esculpidos a menudo con dos cabezas. 
Los Minkisi se clasifican generalmente en dos tipos los "de lo anterior," y otros "de la continuación.
"de lo anterior": se asocian con el cielo, la lluvia y tormentas eléctricas estos e consideran masculino y están estrechamente vinculados a la violencia y las fuerzas de este tipo. Las aves de presa, los rayos, las armas, y el fuego son todos los temas comunes entre estos minkisi "de los anteriores". Su propósito es mantener el orden y los acuerdos (tratados) sellados. Los Minkisi "de lo anterior" se les relacionan también con las parte superior del cuerpo: dolores de cabeza, el cuello y el pecho.  
Los "de la continuación": se asocian con la tierra y las aguas sobre la tierra, se considera femenino. 
Por lo dicho, "Nkondi" es un minkisi de lo anterior y se pueden hacer de cualquier tamaño. Los medicamentos generalmente están ocultos por los espejos y las resinas fijadas al cuerpo, el lugar más común para colocarla era el vientre. En kikongo la palabra vientre se dice "mooyo" y también significa "vida", de ahí que sea más probable que se utilice dicho lugar para colocarla.
La mayoría de los nkondi se le sellan los ojos y el lugar donde se guarda el "medicamento" con un espejo, y través de este el nganga los utiliza para mirar el mundo de los antepasado y para el acto de la adivinación. Existen otros que se adornan con plumas y van con el concepto de la figura "de lo anterior", asociado a las aves sobre todo a las de rapiña. Los Nkondi se tallan en su mayoría con un brazo hacia arriba (derecho) de forma amenazante y con una cuchilla. 
Dentro del pensamiento y la creencia de los Banganga del Bajo Congo una aldea está pensada como el cuerpo humano.  
La periferia de la aldea es la piel del ser humano (su vertice o borde) por ahí entran los malos espíritus . Una de las razones por lo que colocan el "Nkondi" en el borde de ella. Un Nganga tanto para elaborar su nkondi como para interpretarlo, pasa varias lunas internado en la selva, a su regreso se pinta círculos blancos alrededor de los ojos, de esta pueden ver más allá del mundo físico, ver las fuentes donde se oculta el mal o una enfermedad. Los participantes lde las ceremonias lo hacen con rayas blancas en el rostro. 
Los Banganga visten por lo general con joyas y trajes parecidos a su Nkondi, también incorporan nudos a su ropa estos se asocian a una forma de "cierre" hacia arriba con las fuerzas espirituales.






Lucerocongo


Fuentes consultadas
1.-las notas de Zdenka Volavkova 
2.- Simposio sobre arte africano tradicional, organizado porel Museo Peabody y CAAS la Universidad de Harvard en 4 a 7 mayo, 1971. 
3.- Les Arts Plustiquesdu Congo-beige, 1959, pp 43-44.
4.-J. Mac, figuras Na Moganga CC Guerison des poblaciones du Congo autobús, Pro Médico (París) 1927.
5.-J. Maes, Figuritas Congo Npezo autobús du Pro Médico (París) 1929, n º. 2, pp 48-52.
6.-. Maes J., Les Figuras Sculptees África du Bas-Congo, (Londres) 1930, pp 354-356.
7.-. Maes J., Figuras del Congo Bas, Pro Médico (París) 1930, n º. 1, pp 4-7.
8.-. J. Maes, Sculptees Figurines, p. 351.
9.-. P. Butaye que han estado en la misión católica en Boko (Kwangu) menciona "Nkondi" como un ídolo de curación ("Les fetiches
et les malefices, "Revue missionnaire desjesujtcs beiges, 1899, p. 310).
También Gilmont 1899, (citado por Cyr Overbergh. Van, Les Mayombe, 1907, p. 292.) Denota como un fetiche de la curación
las enfermedades.
AJ Wauters ("Les fetiches," Congo Ilustre:.. Viajes et travaux des beiges, Vol. 1, No. 3, 1892, pag no)
Nkodia designado como un dios de la victoria.