“Oráculo de Biagué”

Me salgo del tema que estamos tratando a petición de unos amigos que deseaban  este pattaki .
En la regla de Osha, el uso del coco es de suma importancia y es utilizado con diferentes propósitos. El oráculo del coco se utiliza para saber las decisiones y los deseos de un Orishas, para la preparación  de las ofrendas que se le darán y en momento la ceremonia de una rogación de cabeza. Los practicantes usan esta forma de adivinación para determinar si los Orishas están contentos con las ofrendas recibidas y también para hacer preguntas de aprobación o rechazo de los egguns.Durante la iniciación los practicantes van realizando preguntas para saber si todo va en orden, en la puerta de una iglesia, el mar, el río, el monte, el cementerio, así sucesivamente. Se inicia abriendo un coco seco, con una piedra o con algo fuerte, pero nunca debe tirarlo al suelo, estaría ofendiendo a una deidad llamada Obbi, luego de ser limpiado toda su masa, se prepara cuatro pedazos.

La razón por la cual los practicantes  prestan tanta importancia al coco como sistema de adivinación tiene sus bases en África en un  pattaki que cuenta la historia de la deidad mencionada que habita  dentro del coco.

“Obbi era puro de corazón, humilde y simple como el más justo de los hombres. Olofi hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y fue colocado en lo alto, encima del penacho de un cocotero. Obbi desgraciadamente se volvió muy vanidoso.
Al servicio de Obbi,  colocaron a Elegguá, que lo ve todo y que está en todas partes, pronto se dio cuenta de que Obbi había cambiado. Un día, Obbi decidió celebrar una gran fiesta. Mandó a Elegguá a invitar a todos sus amigos. Elegguá los conocía y sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, el Akbobko. El Olorozo, el Tobi Tobi, el Imisonse, pero los pobres, los enfermos, y los deformados eran también sus amigos.
La arrogancia y orgullo de  Obbi habían cambiado su alma. Así que Elegguá decidió darle una lección, invitando a la fiesta no solamente a los ricos y bellos como Obbi esperaba, sino también a los miserables. La noche de la fiesta llegó y Obbi orgulloso y altivo se vistió ricamente para recibir sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

¿Quién los invitó a mi fiesta?

Elegguá nos invitó en tu nombre,le contestaron agradecidos.
Obbi los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.

-          Salgan de aquí inmediatamente’, les gritó.
Los derrotados de este mundo salieron de la casa de Obbi muertos de vergüenza. Elegguá se fue con ellos. El tiempo pasó, y un día Olofi mandó a Elegguá a este mundo con un recado para Obbi. Me niego a servir a Obbi, dijo Elegguá. Ha cambiado mucho, ya no es el amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Entonces Olofi para comprobar si esto era cierto, disfrazado de mendigo fue a casa de Obbi, tocó a su puerta y dijo:
- Necesito comida y refugio, le pidió fingiendo la voz.
- ¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento?, le increpó Obbi.
Olofi sin disfrazar la voz exclamó:
-          Obbi, Obbi;
Sorprendido y avergonzado, Obbi se arrodilló ante Olofi. Por favor perdóname.

Olofi le contestó: Obbi, tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te dí un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estas lleno de arrogancia y orgullo. Para castigarte y hacerte recapacitar te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás desde lo alto de la palma y rodarás por el fango y por la tierra hasta ensuciarte. De ahora en adelante tendrás que servir humildemente a todos los hombres y a todos los dioses. Y así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos

Este castigo que le proporcionó Olofi a Obbi es una enseñanza para todos los religiosos de su enseñanza es que todos los seres humanos son iguales y que no se les debe dejar a un lado por su condición social y si lo realizan entonces obtendrán su castigo.




lucerocongo