Cuando un practicante vudú
ha adquirido la suficiente experiencia
puede montar su cuarto de los misterios (caye-mystere) destinada solo a los
Loas. En esta casa no debe habitar ninguna persona pues se construye fuera de
la casa habitada y se debe hacer con tablas de palma, en el suelo se coloca un
saco de yute con varios objetos como
monedas . En los altares siempre debe existir alcohol, ron y agua en un plato blanco,
allí se coloca una piedra que representa a los seres divinos que son adorados
en la casa. El altar lleva una bandera
roja, blancas y negra, cadenas , machetes, y cuchillos colocados en una formación
típica del ritual varias velas, alimentos frescos en el suelo con las ya
mencionadas piedras en agua o alcohol dulces sobre todo confeccionados con
harina, pinturas de varios santos católicos,
En República Dominicana existen
sitos de gran adoración a los Loas. Las principales fuerzas que trabaja el vudú
dominicano son la siguientes: Rada, conocida como los misterios dulces; Guedé,
conocida como los misterios de la muerte; Petró, conocida como los misterios
del bosque y la foresta, Indígena, conocida como los misterios originarios de
la isla. Los luases, santos o “misterios” que operan en estas fuerzas, tienen
una personalidad africana representada sincréticamente por un Santo católico. En sus altares
se colocan las efigies de varios Luases
que reposan entre velas, frascos y ofrendas. A su lado se acumulan botellas
vacías de ron, elemento fundamental de los rituales que los sacerdotes,
consumen y extienden entre los asistentes.Uno de los centro más importantes de todo el
Caribe se encuentra en la cueva de Mana, se cree que sea uno de los más
antiguos prehispánicos la subida
agotadora hacia la cueva se hace a través de un camino de cruces que se
extiende por casi dos kilómetros. El
primer objeto de adoración aquí es el apóstol Santiago, que se corresponde con Ogú Balenyó, el patrón de los militares, Santa
bárbara es Changó, San Antonio, es Papá Legbá quien abre las puertas del mundo espiritual. San
Miguel Arcángel es Belié Belcán, el abogado de los partos difíciles, , San Sebastián es Centinela Sabaló, es el
guardián de las casas de los campesinos, San Elías corresponde al Barón del Cementerio guardián de estos espacios y representado en la tumba de quien primero fue
enterrado en el lugar, en Cuba las estampa hacen referencia a la Caridad del
Cobre Santa Bárbara y San lázaro.
LEGBA "En África, Legbá es un dios fálico y
joven. En Haití es una persona senil de barba blanca. Se le invoca para que
abra las puertas. Recibe la primera plegaria en las ceremonias". Tiene
figura muy parecida a la de san Lázaro: cojea como éste y lleva una especie de
muletica en la que se apoya para caminar. Su ropa es raída, muy usada, con la
que demuestra sus trabajos como misionero, porque "su misión es muy
dura". Puede tomar picante y frotarse con él los ojos. la ofrenda animal
son las plumas, la cabeza y las tripas que son lanzadas al fuego de la hoguera,
con lo que se hace saber que se entregó todo lo que le pertenece. Esa hoguera
será encendida en la portería o entrada principal que dé acceso a la vivienda
del dueño de la fiesta.
LUÁ CHEMIN Luá de los caminos reales.
"Trabaja", da caridad. En su manyé se emplean diversas carnes, como
la de cerdo para hacer una especie de ajiaco al que se añade todo tipo de
viandas, menos la calabaza. Esta última no puede depositársele tampoco en su
altar.
LUÁ CALFÚ es el de los cuatro caminos. "Se le prepara
su comida en cualquier lugar, pero siempre su altar tiene que situarse en un
rincón pegado a la pared".
LENTÓ Se conoce que trabaja sólo una vez al año.
Habita en el marco de la puerta de acceso a la casa de vivienda, donde ejerce
una especie de "protección" a sus moradores. Las encrucijadas y caminos son "lugares
encantados por los malos espíritus" y todas las entradas deben ser
reforzadas para desbaratar los maleficios o daños dirigidos contra alguna familia.
Con este santo se amarra, también se le conoce por COLÉ-CORD se le aproxima es
el de "nudo" o amarre, situado a la entrada de una casa.
LENGLESÚ Se auto identifica cuando se posesiona de un
caballo. Se caracteriza por ingerir grandes cantidades de ron, sobre todo de
aguardiente de caña con picante. Su manyé-luá incluye un verraco y todo tipo de
viandas. Lenglesú es un lúa diablo. Es "violento y maligno".
Cualquier compromiso establecido con él que se incumpla puede costar la vida.
DJAB MONTAÑE Como su nombre lo indica, se trata de un lúa
diablo: se le llama a las doce de la noche, en el centro del monte y se le
ofrenda un macho sin castrar o verraco, de color grisáceo. Su ofrenda se cocina
entera y se deposita donde vive; en ella se incluye una variedad común de
viandas.
MACUTO Luá traído de Haití. Es varón. Porta
un machete y una yaba.
CICLÓN Luá diablo. Cuando se posesiona de
su caballo, se necesitan veinte o treinta personas para controlarlo, pero a
todas puede levantarlas. Posee una furia y poder descomunales.
ABORÍ Luá diablo.
ABORÍ Luá diablo.
MAMÁ GUÁ o MANAGUÁ Equivale a mamá abuela.
Fuente :
http://portal.reddominicana.com/foros/haiti-y-su-vudu?
joel james Alexis Alarcón José Millet El Vudú en Cuba
López Belando Adolfo. Arte rupestre y Vudú
López Belando Adolfo. Arte rupestre y Vudú