La magia es una estética en la medida que se plantea la construcción de un orden.

Primera Parte
La base de la religión bantú es el culto a los antepasados; sin embargo, como ya lo hemos dicho muchas veces, la esclavitud rompía y dispersaba los linajes, haciendo que este culto resultase prácticamente imposible. Entonces una vez destruido el cimiento de su religión, sólo queda el animismo (adjetivo que muchos no comparten) con sus características principales. 

  • La vida continúa después de la muerte. 
  • Ofrendas y actos expiatorios.
  • La interacción directa con los espíritus.
  •  El reconocimiento de espíritus y dioses.
  •  El viaje del alma en sueños o trances (viaje astral).
  •  La mediación de personas sagradas: los chamanes y brujos.
  •  La existencia de seres espirituales que habitan en el alma humana.
  • la adoración a montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, las que están dotadas de alma y son venerados o temidos como dioses. 
El pensamiento mágico  o místico de los bantúes se construye sobre la base de los opuestos o la conocida "oposición binaria" . ¿ Qué significa esto?. Que cada elemento con el que se practica la magia tiene su opuesto, existe entonces una ambivalencia en el comportamiento de las cosas, y como dicen muchos:
"ni son tan bueno, ni son tan malos"  o como se diría en buen cubano;" ni muy, muy ni tan, tan."
Los cultos afroamericanos también manifiestan en su estructura este pensamiento mágico, es un mundo regido bajo un orden donde las oposiciones binarias constituyen la base sobre la cual se construye el sistema, enunciado en las leyes de  James Frazer en su libro La Rama Dorada.

1.- La ley de la contigüidad (todo lo que estuvo una vez en contacto sigue estándolo)
2.-La ley de la simpatía (lo similar produce lo similar)

Roger Bastide, en su obra Las Américas Negras establece “...los bantúes se mostraban más permeables a las influencias exteriores; comprendían que su cristianización o su occidentalización, en una sociedad en la que los modelos europeos servían de criterio para juzgar los comportamientos..". pienso que más allá de "permeables era un medio de supervivencia sin otra alternativa. La no adaptación al nuevo medio conlleva no solo a mayor sufrimiento; sino también a la muerte física, ante situaciones radicales, el ser humano, modifica sus hábitos, y en cuanto acreencias y cultos se invisibilizan o enmascara su cosmovisión, sin dudas las formas y proceder del rito africano actual en América, es una respuestas  encontrada ante la nueva condición social a la que fueron sometidos los congos en época pasadas.
Los mitos y ritos no son otra cosa que códigos, capaces de transmitir mensajes los que se  traducen en otros códigos. De allí la posibilidad que los cultos afroamericanos sean una expresión metafórica de situaciones políticas o de orden social, es precisamente dentro de este contexto en que enuncian las leyes de Frazer: la ley de contigüidad, de esta forma, todo el cosmos es concebido como un continuum de oposiciones

Un aspecto común a todos los cultos afroamericanos es posesión.
Los dioses africanos bajan a reencarnarse en el cuerpo o materia de los fieles. Este trance místico, se logra a través de una solicitud a la divinidad, su bajada sobre alguno de los médium elegidos.
El fenómeno de la posesión han sido analizados por Psiquiatras, psicoanalistas, sociólogos, antropólogos

  En este ámbito se ha logrado enclavar las funciones de la posesión.

1.- La posesión ligada a la adivinación, la cual es más evidente en la cultura bantú.
2.- La que está ligada al matriarcado, como reivindicación feminista. (posesión es modificar el status social de las personas interiorizados por las normas y las costumbres) Bastide. Roger. "Transe mystique, psycho-pathologie el psychiatrie" pp. 124 y ss.
3.- La que conecta el mundo profano con el mundo de lo sagrado dando legitimidad al rito.
4.- La que reivindica a nivel de un imaginario ciertas características de marginalidad social y económica.

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