El Mito En La Sociedad Cubana.2

Segunda Parte
El religioso cubano es consecuencia de un proceso histórico en el que ha concurrido diferentes elementos que han sido asimilados con imaginación creativa. La mayoría de los religiosos cubanos se entrelazan y armonizan con la vida cotidiana sus creencias en luces, aparecidos y figuras a las que les incorporan características humanas  forman su complejo mundo religioso. A la vida de los creyentes se les entrecruzan  e  incorporan las supersticiones,  los mitos y la magia, sin saber muchas veces a ciencias cierta su procedencia, significado u origen.
Sobre religiones africanas y en especial las de origen bantú que se practican en Cuba se ha ejercido una triple discriminación:
Social porque la mayoría de sus integrantes pertenecían a las masas explotadas.
Racial, por ser los negros los portadores de estas creencias.
Religiosa, por ser menospreciadas por las instituciones cristianas que veían en ella un primitivismo.
Las prácticas religiosas africanas fueron asociadas y vinculadas con lo satánico o diabólico. Es cierto que en África existía la costumbre de realizar sacrificios humanos, pero no solo estas religiones realizaban tales costumbres, pero este elemento fue usado para demostrar la criminalidad asignada al hombre y la mujer negra.  Sus bailes eran una manifestación de la lujuria sexual del negro y considerados como inmorales. Las ofrendas y sacrificios a sus fuerzas sobrenaturales se consideraban paganas y  el empleo de objetos concretos, piedras y representaciones simbólicas provocó que fuesen reconocidos como fetichistas y supersticiosos. Se le asoció luego entonces con la brujería y la hechicería,construcción y de transformación del objeto, con ciertas propiedades sobrenaturales que pueden ser favorables o desfavorables para destruir influencias negativas o incidir en las positivas  o simplemente para lograr la armonía entre las fuerzas del bien y del mal. término desde punto de vista occidental "magia negra". Sin embargo para los africanos ambos términos identifican un proceso de

La prensa de la época divulgó ampliamente los efectos nocivos de las prácticas de palomonte. Se le asoció con encantamientos, se le imputó efectividad para realizar hechizos sexuales entre el hombre negro y la mujer blanca o provocar brujerías  a las mujeres para poder violarlas.

El 9 de noviembre de 1909,  el periódico El Mundo ofrece la noticia siguiente:

"...la denuncia realizada en el municipio de Güines. Los brujos acostumbran a realizar profanaciones de tumbas, para obtener huesos humanos, y confeccionar sus cazuelas o ngangas, se dice también que habían bailado alrededor de ese objeto que contenían restos humanos. Pero la policía encontró las tumbas denunciadas intactas..."

Dos sucesos dramáticos sirvieron como catalizadores de los fetiches de temor a la barbarie negra: intento de violación y el asesinato de Celia,  secuestro, asesinato y extracción del corazón de Zoila." (1904) Estos crímenes, recibieron total cobertura de prensa durante varios meses, reforzando los estereotipossexistas, las víctimas fueron de la raza blanca y el presunto asesino un hombre negro.
  
"...Celia, de diez años de edad, la hija mayor de una familia pobre de inmigrantes españoles, fue encontrado muerta, en su hogar en La Habana, con un cuchillo en el cuello, presumiblemente por haberse resistido a ser violada. Los testigos informaron haber visto a un hombre negro entrar en la casa de Celia, pero concordaron pocos al respecto de su estatura y físico.... El sospechoso era Sebastián Fernández, conocido por Tintan, negro, de 27 años de edad, analfabeto y con antecedentes penales.... Tintan negó la acusación y presentó una coartada... La defensa alegó que la investigación estaba aún incompleta.... Todas las protestas fueron en vano y el 4 de diciembre Tintan fue sentenciado a muerte..."

El 11 de noviembre de 1904, Zoila, de 22 meses de edad, desapareció de la finca de sus padres, en Güira de Melena, circuló  el rumor de que había sido víctima de brujos, de que los negros del cabildo Congo Real, de la aldea de Gabriel, le habían matado para usar su sangre y su corazón en unas curas específicas... Las autoridades arrestaron al anciano lucumí Domingo Boucourt, a Julián Amaro y a José Cárdenas, ambos jornaleros de cerca de 70 años de edad. La policía no tenía más prueba que una información confidencial ofrecida al Alcalde de Güira y algunas evidencias débiles.
Eduardo Várela Zequeira, corresponsal del periódico El Mundo, y otros influyentes demandaron que se asignase un juez especial al caso. A mediado de diciembre. Bocourt, Amaro y Cárdenas, así como los nacidos en África Ruperto Ponce. Adela Luis, Pilar Hernández Padrón, Jacobo Arenal y Modesta Chiles, y los negros nacidos en Cuba Víctor Molina, Pablo Tabares, Dámaso Amaro., Juana Tabares, Laureano Díaz Martínez y Francisca Pedroso, fueron arrestados.

"...La reconstrucción de los hechos por parte de los acusadores fue la siguiente: que"... Domingo Boucourt había sido el cerebro detrás del asesinato de Zoila. Él había insistido en que solo la sangre de un niño blanco podría curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por algunos blancos ante de la emancipación, la que había matado a seis de sus nueve hijos. Se hicieron algunos manejos con gallina prieta que fracasaron, el último bebe de Tabares murió el 26 de octubre de 1904, Boucourt decidió entonces llevar su plan a la práctica. Un trabajador agrícola llamado Molina, fue el encargado de encontrar una víctima y que cometiese el crimen. Él obtuvo la ayuda de Ponce, un antiguo esclavo procedente de África. Mató a Zoila y le extrajo la sangre, el corazón y las entrañas que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y remedios....". 

Cuando la policía lanzó su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina, Ponce habrían contado su secreto a Amaro y a Cárdenas, y el último de los nombrados aceptó esconder el cadáver. El cuerpo de Zoila fue encontrado cerca de un aserrío, pero el rumor, de la falta del corazón fue desmentido por la autopsia . Finalmente Domingo Boucourt y Víctor Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la niña Zoila..." 
Fernando Ortiz en el libro " Los negros brujos", demandó que para acabar con los/as brujos/as, se debían promulgar nuevas leyes, y que fuesen considerados incorregibles, mantenidos a perpetuidad y en completo aislamiento los negros nacidos en África por ser brujos natos. Los nacidos en Cuba podían ser condenados a encierro por un tiempo limitado y ser reeducados mediante el trabajo... En cualquiera de los casos sus instrumentos y  los objetos sagrados debían ser confiscados. Es bueno aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte para ese tipo de delito.
Si bien es cierto que el uso  de espiritualidades y huesos humanos son  historia verdadera dentro del nganga bantú, no así las profanaciones de tumbas que a parecen a principios del Siglo XX en Cuba, sobre todo en tumbas de locos asesinos y personas que en vida tuvieron comportamientos sociales deplorables, pues estos  "son los que mejor trabajan u obedecen  al nganga". Esta es  la historia irreal, es   historia recreada; Esta Ha Sido Y Es  (uno de los mayores mitos de la palería cubana).Su origen no es bantú, ni llegó de África, tiene dos fenómenos comunes uno la masificación de los nzo y las guerras existentes entre los diferentes cabildos en el siglo XX El uso de este mito aparece con dos fines, intimidar a las casas de religión con las que tenían desavenencias y estaban en guerra; la otra asociar a su alrededor más seguidores dando fama y poder, muchos de estos "creadores" se llevaron su secreto a la tumba, pero sus seguidores lo tomaron como historia verdadera.

Para cerrar me gustaría hacerlo con este proverbio Congo: 

" Para amanecer mañana, hay que dormir está noche"





lucerocongo

Fuentes
Argüelles Mederos, Aníbal. 2001. La significación de las religiones Africanas. Inédito, Ciudad Habana
Ana C. Pereda.1998. Los valores religiosos. Inédito. Ciudad Habana.
Helg, Aline.2000. La lucha de los negros y los Mulatos por la igualdad en Cuba. Ediciones Imagen Contemporánea. La Habana.
Rubén Zardoya. Pensamiento mítico arcaico. P, 13 un ejemplo de noticias falsas, es la siguiente aparece en el periódico La discusión " Joven mujer catalana violada por un moreno". Dos días después, la noticia fue desmentida: Josefa Radó Casas, no había sido violada. En realidad, el supuesto violador negro era su amante y también lo era el dueño de un restorán que había hecho la acusación para librarse de su rival. Discusión 5 de julio de 1902 y la Lucha 7 de julio de 1902.
Fernando Ortiz. Los negros brujos
Mito y Realidad Mircea Eliade  Editorial Colección Labor Barcelona 1991
El mundo ilustrado, 24 de julio de 1904. El Mundo 22 de noviembre de 1904. Causa 445/1904 por tentativa d violación y por asesinato de la menor blanca Celia Ochoa y Lago, contra el negro Sebastián Fernández. A.N.C. A.H. leg, 717-1 pieza, fols 9-20.
Colectivo del DESR (1993): "La conciencia religiosa. Características y formas de
manifestarse en la sociedad cubana contemporánea", Depto. Estudios Socioreligiosos,  CIPS, ACC, La Habana (impresión ligera).
Carreras, Julio A. (1985): “Esclavitud, abolición y racismo”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
 Fotografía de Tyler A. Cacek
fotos http://cirabin.digitalbrain.com

No hay comentarios: