Plantas de uso Onirógena de uso Chamánico 4



Artemisa Vulgaris /
 Mugwort / Common Wormwood
Nombres Comunes: Ocasionalmente llamada absintio, altamisa, anastasia, artamisa, artemega, artemisa, artemisa común, artemisa vulgar, artemisia, ceñidor, escobilla parda, flor de santos, hierba del caminante, hierba de San Juan, madra, madre yerba, madrona, manzanillón, santolina, tomaraja, tomarajas, yuya crisantemo.
La artemisa tiene tujona, que es tóxica. Embarazadas, en particular, deben evitar consumir artemisa. Actualmente se la usa poco por su toxicidad, pero es recordada por su uso culinario, medicina herbal, y hierba para fumar.
En la Edad Media, la artemisa se usaba como hierba protectora mágica y proteger a viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Con ella se trenzaban figuras antropomorfas como protección mágica en las puertas de las casas, y se fabricaban flechas para lanzarlas a los cuatro puntos cardinales, a modo de conjuro contra los malos espíritus.

Los chinos hacen figurillas con ramas de artemisa y las dejan en los hogares para preservarlos de la desgracia. Aunque lo mejor es cogerla el día de san Juan, puede cogerse cualquier viernes antes de salir el sol. Con ella se hacen coronitas, se magnetizan con lamparilla de aceite y agua de san Juan y se cuelgan detrás de la puerta de la casa, es un "seguro" contra los hechizos.

Se fuma / consume / o tintura y incrementa la intensidad del sueño, el nivel del control y a recordarlos al día siguiente.
La tradición nos recuerda que bajo la almohada se debe de dejar una mata que inducirá a los efectos deseados.
La artemisa tiene un olor aromático. La gente pobre la usaba, a veces mezclado con otras hierbas, como sustituto del tabaco
Es una planta maleza común que se encuentra en el hemisferio norte de julio a setiembre.
 
 
 
continuará 
Lucerocongo