Plantas de uso Onirógena de uso Chamánico 2




Lactuca Virosa / Lechuga Salvaje

Nombre común: lechuga silvestre, opio de lechuga
Sus sinonimias son las siguientes: 
Lactuca lactucarii y Lactuca patersonii.

Es una especie de lechuga silvestre con propiedades psicoactivas. Posee diversos compuestos químicos cómo los ALCALOIDES, con potentes efectos narcóticos, hipnóticos y sedantes.
La ingestión de ésta infusión calma. El LACTUCARIUM (palabra relacionada con opiarium -opio-) se obtiene realizando incisiones en los vasos lactíferos del tallo. Provoca el sueño por sus propiedades sedantes y anestésicas sin originar dependencia.
Los persas Derviches (cofradía religiosa musulmana ascética/mística) consumían su látex/resina para tener visiones y entrar en trance. Provoca muchos sueños. El látex seco, también llamado lactucario u opio de lechuga, posee efectos semejantes al opio sin ninguno de los inconvenientes de éste. No produce, al contrario que el opio y sus derivados, estreñimiento, inapetencia, trastornos vasomotores, o dependencia. Su uso moderado, aunque sea diario y prolongado, es completamente inofensivo. No obstante, por sus efectos anafrodisíacos, un uso continuo podría imposibilitar la práctica sana y regular de la sexualidad. Según Dioscórides: "Bebida la simiente de la lechuga, es útil a los que sueñan continuamente sueños muy lujuriosos y refrena los apetitos venéreos".
En el Cáucaso y el Turquestán la Lactuca virosa es una planta de los derviches, quienes consumen su látex puro o mezclado con hashish para tener visiones y entrar en trance.  El látex seco se ha empleado como adulterante del opio o como su substituto, también  como agente inspirador
Utilizada también cómo somnífero. Es un sedante suave.
La recolecta es a finales de verano que crece por doquier, originaria europea.
En té 2 o 3 cucharillas en agua caliente, con reposo de 10 a 15 minutos; beber tres veces al día. También hay extractos.
Puede ser fumada.

 

continuará