Bantú Concepto de la Cosmología

Como se expresa a través de la gente del Kongo




Los bantúes creen que los seres humanos están viviendo "soles" para siempre. Nosotros somos paquetes de energía viviente, un fenómeno de culto perpetuo, desde la concepción hasta la muerte. Un sol radiante es el nacimiento de un niño y es visto como el nacimiento de un símbolo.
Cada sección de la gráfica representa una etapa diferente en este proceso de la vida y es fundamental en la comprensión de la visión africana del mundo.
La primera "V" se llama Vangama, es la etapa de formación proceso biológico (la matriz)
Aquí es donde está nuestra esencia [sonwa] y es el futuro "sol viviente". También es una referencia simbólica al lugar donde todas las ideas nacen. Ideas que continúan luego en el proceso y desarrollo espiritual humano. semejante al útero cósmico. Donde impregnar la conciencia y dar a luz a nuevas ideas en la mente. Pirámide invertidas que viven con nosotros a lo largo de nuestro proceso de ir la vida individual [dingo dingo-]

V-2 se llama Vaika. Esto representa la etapa de la existencia real (el proceso del parto) aquí es donde te conviertes en una respiración, un un aliento, aparece el sonido de decisiones, aqui tu conciencia olvidada dice; volví al ser.

Comienza a codificar y decodificar el mundo que te rodea, comienza tu aprendizaje nuevamente. La capacidad de hablar [vova] te permitirá, recibir o rechazar reclamos, exigencias
Aquí está la capacidad donde te pueden maldecir o traer contigo una buena salud. Aquí aparece y nace el poder de las palabras.

V-3 es la más aspirada "V" de cualquier muntu. Es la etapa Vanga y se deriva de la palabra arcaica "ghanga", que significa hacer o realizar.
Esta "V" es la etapa de madurez, creatividad y grandes obras (etapa tukula).
Invenciones y grandes obras de arte son desarrollados en esta etapa.
Maestro, hacedor, sanador, fuego comunidad, inventor, medicina comunitaria, el liderazgo maduro.

Esta es una persona que está "verticalmente" en su propio "V"
Esta pirámide invertida ocupa la posición de [kitombayulu] en las direcciones de los dioses, el poder y el liderazgo.

La última zona en la Dikenga es Vunda (V-4). Se representa el cambio más grande de todos, y es la muerte. Vunda significa descanso y aquí es donde entramos en el terreno de la energía viviente llamadas el reino ancestral. Aquí, dependiendo de cómo has vivido tu vida en el Nseke (mundo, tierra), usted sería un n'kuyu (feo antepasado inmaduro, retraso en el crecimiento) o Mukulu un (ancestro divinizado).
A continuación, se inicia el proceso en la etapa Musoni preparándose para otra encarnación Bantú



lucerocongo


fuente:Conferencia el Dr. K. Bunseki Fu-Kiau en África Cosmología del Kongo bantú.

Nsasi versus Palma Real

Desde que nuestra raza la humana tiene uso de razón ha tomado las plantas como una firme aliada, ante cualquier evento ya sea de índole espiritual como medicinal.- En Cuba como en cualquier otro país del mundo cada Domingo de Ramos, el  repique de  las  campanas  anuncia  el comienzo de  la Semana Santa.  Como nunca antes  en todo un año, las iglesias se llenan de cristianos comprometidos y creyentes de cualquier regla, que acuden a recibir el  “guano bendito” como símbolo de una  esperanza.
 El Domingo de Ramos en la creencia católica, su ceremonia litúrgica comienza con la bendición del guano bendito, que sin lugar a dudas cualquier cubano sabe que es un producto de la hoja y el tallo  de la palma, pero la confección de este guano bendecido se obtiene de diferentes palmas, según la latitud en el planeta, la palma de ramos o de cera (árbol nacional de Colombia), la Palma Canaria o la palma de vino  presente en varios países y en Cuba esta hoja tan buscada y sufrida para el Domingo de Ramos, se adquiere de nuestra majestuosa e imponente siempre firme PALMA REAL (Roystonea regia). No por gusto es nuestro árbol nacional, el más altos y abundante en las sabanas de la Isla. Su tronco liso termina en penachos y frutos que sirven para alimentar el primer plato cubano, el cerdo; no hay un cerdo con mejor sabor que el criado con el palmiche, ni bellota ni ná, Palmiche. De la palma aprovechamos todo; sus "pencas "para el techo, su tronco para construir el bohío, el cogollo para tejer y su yagua para fundamentar la nganga y finalmente lógicamente su hoja, para confeccionar el «guano bendito».

Nuestra ya conocida y adorada Palma Real, muy respetada desde los aborígenes cubanos; es la más popular de todas la plantas cubana, allí vive Nsasi, su casa predilecta, su mirador. Donde se viste de fuerza y se alimenta de la candela. El nkisi del fuego de la tormenta del viento malo, del remolino y como dirán los santeros "el artillero de cielo" Nuestra palma real con sus "imponentes hojas recuerdan animales mitológicos mensajeros de msambi¹", Allí se esconde el rayo, por eso no es posible dejar de adorar a esta nkunia que todo los nganguleros reverencian y nombran desde su primer mambo, la saludan, y le solicitan su licencia para comenzar el oficio, el juego de palo. Allí se jura en el palomonte y cuando mencionas a Nsasi ya has nombrado prácticamente a casi todo los mpungos y los nfiris.
 Cuenta un viejo mayombero que "Las prendas de este Npumgo, las de Nsasi, hala los rayos y que un día sin querer allá en Kunankanda se quemaron unas personas él que estimaba y desde entonces, de la mortificación se metió en una Palma". Dice otro viejo palero que su matari cae del cielo directamente y que se esconde varios años en la tierra, que siete años después lo recogerá nada más y nada menos que un Tata  que tenga Nkisi Nsasi, Este  nganga es quien la puede refrescar para que no vuelva a convocar al rayo, se le da algo de menga, "para que se le quite las ansias" y luego se deja un tiempo en agua para que se enfrié un poco, pero esa piedra es negra como tizón para que sirva de verdad y como la noche, nunca pierde su fuerza". 
Cuando se comienza la ceremonia a esta nkunia se le da un  huevo que se entierra al pie de sus raíces, vino seco, pimienta y hierba de varias clases, para que llame al rayo y venga a su  punta. 

...Un típico maleficio que se ejecuta en la Palma Real, con un cuchillo se abre el buche de un pollo negro, se le coloca pimienta y aguardiente en abundancia, azufre y polvo de cementerio y se envuelve en un género negro, mientras esta operación se lleva a cabo, se maldice incesantemente  al sujeto y se amenaza al espíritu morador de la palma para que haga morir del modo más cruento. Se entierra el pollo bajo la raíz, aún vivo dejándole  afuera la cabeza y con una escoba de palmiche se azota el tronco de la palma, para que Nsasi enfurecido actué duramente..."² 


  lucerocongo

¹ http://ralphalpizar.wordpress.com/2010/07/04/la-palma-real-y-el-mayombe/
²Lidia Cabrera "El Monte"
Gran Enciclopedia RIALP. 6ta edición, Ediciones RIALP, Madrid, 1989

La sabiduría de un anciano

No existe rezo o licencia más bonita para entrar al monte, para pedir lo que se necesita.

ndiambo luwña tié, tié,
Ndiambo que yo mboba mpaka memi tu kuenda mensu
cunasila yari yari con sambie mpungo
mi mboba  cuna lembo,
nsasi lumuna.
Nguei tu kuenda.
Kuenda makondo, mboba nsimbo
Nsasi Lukasa, pa kuenda mpolo, matari nsasi.

Para los nganga los árboles y plantas representan  un papel fundamental en su vida mística. El monte como se le conoce en Cunancasa a esa selva enmarejad; encontramos todos los espíritus, desde los Eshu, los espíritus oscuros y maléficos animales de otro mundo. Los  ancestros también; por eso en esta manigua tan enredada hay que tener mucho cuidado, la mayoría de estos seres se alojan en árboles grandes como jagüeyes, laureles y otros palos viejos, pero la ceiba ...uy ahí si hay misterios, en su sombra sobre todo. Todo tiene magia, aunque no todos pueden verla, no todos tienen esa gracia. Allí se esconde la verdadera medicina que se necesita para curar; y para podérsela "arrancar" al monte hay que pedírsela de buenas maneras. Los palos... hacen lo que se le manda..., pero no sin pedir la licencia apropiada. El Ntu de las plantas no se va contigo si no lo pides con amabilidad y respeto.  Sin ofrecer los debidos tributos, se nos presentaría a la vista cualquier cosas de este mundo o del más allá. Nfinda puede llegar hacer terrorífico para los que se internan en él sin un resguardo bien cargado, allí se pega de todo, bueno y malo. 

Para entrar hay que hacerlo en las primeras horas de la mañana se lleva maíz, aguardiente y un pollo por si le hace falta a los nkita que allí habitan, se saluda a los cuatro vientos antes que salga inatango y con ngonda bien llena, porque ella siempre está en complicidad con  los muertos y pacta siempre con ellos. Los ganguleros utilizamos su fuerza y luz como aliada es muy buena. pero con la luna vieja chamalongo hay que tener cuidado, esa trae desgracia. ...No te olvides que cada palo tiene su dueño y a ese se le pide prestado su gracia para hacer un hechizo, o un contra hechizo porque no podemos olvidar que "toda brujería se saca con otra más brujería... con nfinda, se rompe  y se desbarata, se cierra el paso a lo que viene pá hacé daño" ¹
 Cada rito y cada combinación de canto es para realizar un trabajo especifico ya sea para bueno o para malo, por eso casi todo los ngangas dicen la frase:"la medicina esta en el monte, vive allí" 

lucerocongo

¹ Mi taita Samuel Tiembla tierra como quiera planta firma
rezo presente en El Monte . Lidia Cabrera.