Bantú Concepto de la Cosmología

Como se expresa a través de la gente del Kongo




Los bantúes creen que los seres humanos están viviendo "soles" para siempre. Nosotros somos paquetes de energía viviente, un fenómeno de culto perpetuo, desde la concepción hasta la muerte. Un sol radiante es el nacimiento de un niño y es visto como el nacimiento de un símbolo.
Cada sección de la gráfica representa una etapa diferente en este proceso de la vida y es fundamental en la comprensión de la visión africana del mundo.
La primera "V" se llama Vangama, es la etapa de formación proceso biológico (la matriz)
Aquí es donde está nuestra esencia [sonwa] y es el futuro "sol viviente". También es una referencia simbólica al lugar donde todas las ideas nacen. Ideas que continúan luego en el proceso y desarrollo espiritual humano. semejante al útero cósmico. Donde impregnar la conciencia y dar a luz a nuevas ideas en la mente. Pirámide invertidas que viven con nosotros a lo largo de nuestro proceso de ir la vida individual [dingo dingo-]

V-2 se llama Vaika. Esto representa la etapa de la existencia real (el proceso del parto) aquí es donde te conviertes en una respiración, un un aliento, aparece el sonido de decisiones, aqui tu conciencia olvidada dice; volví al ser.

Comienza a codificar y decodificar el mundo que te rodea, comienza tu aprendizaje nuevamente. La capacidad de hablar [vova] te permitirá, recibir o rechazar reclamos, exigencias
Aquí está la capacidad donde te pueden maldecir o traer contigo una buena salud. Aquí aparece y nace el poder de las palabras.

V-3 es la más aspirada "V" de cualquier muntu. Es la etapa Vanga y se deriva de la palabra arcaica "ghanga", que significa hacer o realizar.
Esta "V" es la etapa de madurez, creatividad y grandes obras (etapa tukula).
Invenciones y grandes obras de arte son desarrollados en esta etapa.
Maestro, hacedor, sanador, fuego comunidad, inventor, medicina comunitaria, el liderazgo maduro.

Esta es una persona que está "verticalmente" en su propio "V"
Esta pirámide invertida ocupa la posición de [kitombayulu] en las direcciones de los dioses, el poder y el liderazgo.

La última zona en la Dikenga es Vunda (V-4). Se representa el cambio más grande de todos, y es la muerte. Vunda significa descanso y aquí es donde entramos en el terreno de la energía viviente llamadas el reino ancestral. Aquí, dependiendo de cómo has vivido tu vida en el Nseke (mundo, tierra), usted sería un n'kuyu (feo antepasado inmaduro, retraso en el crecimiento) o Mukulu un (ancestro divinizado).
A continuación, se inicia el proceso en la etapa Musoni preparándose para otra encarnación Bantú



lucerocongo


fuente:Conferencia el Dr. K. Bunseki Fu-Kiau en África Cosmología del Kongo bantú.