¿Quiene son los Bantúes?

El término "bantú"aparece en el siglo XIX, por un etnólogo alemán, para referirse
.a más de 400 lenguas de raíz común, esta palara consta del prefijo "ba" que designa plural y su raíz  "ntu" o "munto" o "(mol" o "molo") significado de hombre tanto para el género, como para el sexo. Se calcula que los bantús son aproximadamente  180 millones y aunque sus orígenes  no son claros, se ha identificado un grupo muy antiguo nacen del lago Chad al sur Sahara los que posteriormente se desplazaron hacia el centro del continente en busca de mejores tierras y agua. Durante su recorrido se cree que algunos obstáculos los fue acercando a  la región de los grandes lagos  y se comenzaron su asentamiento por allá  en los siglos XIII  hasta el XV como el ya conocido Reino Kicongo por su organización y poderío, este reino era capaz de movilizar más de 40mill hombres para pelear.
La organización sociopolítico son Los Clanes formados por un consejo de ancianos, elegidos por su sabiduría, conocedores de la historia del clan. Ellos atienden todo los problemas de infidelidad, dotes y disputas, las que son subsanadas con multas de cabezas de ganados a la víctima. El guía espiritual es un brujo, capaz de predecir el futuro, los desastres naturales, curar, así como castigar a los malhechores y realizar los ritos de paso (iniciación, circuncisión, etc.)
La hospitalidad es uno de los valores más resaltado de los bantúes, así como el respeto a los mayores,(ancianos y hermanos), cualquier forastero recibe agua caliente, comida y un sitio donde descansar, La palabra es sagrada para el bantú, cuando es da siempre la cumple y cuando un anciano bendice, con algo escupiendo el suelo, esta sellando su compromiso con los antepasados y los vivos presente.
El Culto
Cada entierro para el bantú es una fiesta, con danzas, bebidas y alegría compartida, las familias directas se rapan el pelo en señal de duelo, la muerte siempre es causada por algún maleficio que ocasiona un mal espíritu, (según creen) por lo tanto esto lleva un proceso de investigación donde cada miembro del clan se acerca al difunto a decirle que no ha tenido nada que ver con su muerte y que vele por sus parientes más cercanos, de lo contrario él mismo fallecido puede tomar venganza.
Algunos clanes conservan el cráneo en un aposento destinado a los antepasado, allí se acude en momentos de crisis a pedir consejo. En la actualidad en la zonas de Camerún, el gobierno tiene legislado dentro de su código penal la exhumación de cadáveres, por reiterados hechos ocurridos, de extraer  a los muertos de sus tumbas para utilizar su alma en trabajos ndoki. Entre los clanes del pueblo Congo es costumbre quedarse en la tumba hasta que se va el alma del pariente o lo hace el espíritu que le ocasionó la muerte, así se aseguran que este no vendrá a buscar a alguien más de la familia.
Las máscaras  son utilizadas en estos rituales religiosos, muchas  son construidas en cobre o madera, ellas representan a los antepasados o animales sagrados, el maquillaje utilizado en las ceremonias son manchas de pintura blanca que contrasta con el color de la piel, las madre de gemelos llevará dos rayas en cada mano, si por casualidad uno d estos muere entonces borrará de ella una raya.

Entre los Bantúes de África Central el antílope juega un papel de Tótem, por eso no  se le permite cazar, en Camerún la tortuga terrestre es sagrada y no es posible ni tenerla en casa.
"La ancianidad es, para los bantúes, símbolo de sabiduría, pues los viejos conservan las tradiciones de la tribu y son responsables de su continuidad. A los que ya son muy viejos se los asimila con los antepasados" los ancianos pueden interpretar el sentido exacto de los sueños y los presagios, todos creen que los ancianos se comunicaban con los muertos y los espíritus. Es el anciano es el depositario de la cultura y a él le corresponde explicar a los jóvenes las adivinanzas, los enigmas, el simbolismo de los personajes de las fábulas, así como el contenido sentencioso de los proverbios, aunque sea débil físicamente, siempre resultará fuerte al manejar esa arma que es la palabra, a la que todo temen pues la maldición que lance el anciano contra alguien, será escuchada por los antepasados, los espíritus y Nsambi, quienes se comunican permanentemente él.
Las características preferidas en el anciano son: la experiencia (que da la sabiduría), la inteligencia, la equidad, la abnegación y mucha serenidad, es decir, que debe tener reacciones lentas y pesar bien sus palabras, ya que sus consecuencias sobre el ambiente social son incalculables, Tal patriarcas no interviene sino para dilucidar algún debate difícil, sobre todo cuando se trata del interés general de la tribu. Sus decisiones son entonces infalibles, y nadie puede dudar de sus palabras. Todo lo que diga será producto maduro de sus experiencias, juicios y comprobaciones (Jomo Kenyatta, Au pied du mont Kenya, Maspero, París, 1960)

¿Volverá mañana tal sabiduría? 

Todo depende del momento en que las sociedades actuales recobren su equilibrio
Tal clase de hombres es lo que queremos encontrar: los que, cargados de experiencia, nos aseguren la prevalencia de los mejores valores humanos.


Lucerocongo


fuentes:

cita1 Sua Urana

Boniface ofongo Nkama. la cultura bantú

http://www.contactomagazine.com/delavega2.htm

http://www.proyectomambo.com/
http://www.temakel.com/texolaafrica.htm