El Concepto del Tiempo para el Bantú

...El concepto del tiempo para nosotros es lineal, nuestro tiempo "pasado, presente y futuro" se extienden sin límite hacia atrás y hacia adelante, en esta linealidad se desarrolla los mitos, lo primitivo y lo moderno con un calendario numérico y abstracto repetitivo y viaja hacia el futuro...


Hacia el 2000 a. C., agricultores de lengua bantú de la cultura Níger-Congo comenzaron un proceso migratorio desde lo que hoy es Camerún y el este de Nigeria hacia las regiones boscosas de la cuenca del río Congo, para 1000 a.C., ya habían cruzado los bosques alcanzando las tierras de savana al sur de la cuenca de lo que hoy es Angola, para los años 300 a. C. y 300 dC absorbieron a otras poblaciones existentes, en centro y sur de África principalmente a los pueblos khoisan.
El concepto de tiempo es clave para entender y desentrañar las religiones en el pensamiento africano. El tiempo afecta de forma radical el resto de la visión de su mundo para el africano bantú, el concepto del tiempo tan sólo existe lo conocido por "tiempo-acontecimiento" Este enlaza los acontecimientos de la vida.
El día se divide en momentos marcados por el sol y la luna y según estos se vean ante sus ojos, por lo tanto un día divido en horas no existe es demasiado abstracto.
Los años se divide en dos épocas sequía y lluvia. Recolección y siembra. La duración del año bantú fluctúa entre 350 y 390 días con nueve meses y cada mes tiene 42 días "seis semanas" en función del ciclo agrícola cada año tiene entidad propia.

Hay dos vocablos que marcan el tiempo-bantú suahili:

Sasa : la persona existe ahora, pero no más allá de dos años, más allá no es posible hablar, más de este periodo, no existe tiempos verbales capaces identificar el futuro. luego Sasa, abarca un periodo de "ahora, donde y cuando” donde las personas tienen conciencia de su existencia, se halla con su familia comunidad, etc. Una persona cuanto mayor sea, más largo es su período Sasa.
Zamani coinciden con el tiempo "pasado, presente y futuro" tiempo donde todo se encuentra y donde todo tiene su punto final² son eventos fuera del periodo Sasa, pero Zamani se solapa con Sasa y ambos son inseparables. Zamani es el periodo del mito, dando un sentido de seguridad al periodo Sasa
(²African Religions and Philosophy)

El término "eternidad” para nosotros, se califica como el extremo del límite del tiempo lineal. Para el bantú la “eternidad” es Sui generis coexiste con el tiempo social del grupo. Es parte integrante de la cosmogonía del grupoᶟ. En él entra el tiempo mítico las fiestas, los sacrificios y sirve de apertura para el Gran Tiempo(la época donde vivían algunos antepasados fallecidos, analogía a las diferentes fases de los ciclos de las estaciones...). De ahí que el tiempo “antes de-después de”..., es siempre una forma generalmente positiva o neutra, nunca negativa, el tiempo pasado siempre será mejor que el "tiempo actual" o "el tiempo futuro". De aquí la constante de buscar un retorno a los orígenes.
(ᶟNdaw en su obra “La Pensée Africaine”)
El tiempo mítico se basa en ritos de re-creación. y es consecuencia del término "eternidad" pues los actos sociales que se desarrollan en el grupo social se basan en un principio mágico, la construcción simbólica del suceso, para borrar el tiempo transcurrido desde la "época original." Podemos entonces decir que el pensamiento ancestral africano suprime el tiempo pues todo sus ritos a los antepasados y difuntos invitan a los seres sobrenaturales para que tomen posesión de los objetos y de los animales que se les ofrecen en sacrificio, donde les devuelve a su estado antiguo.

lucerocongo
fuente
(²African Religions and Philosophy)
(ᶟNdaw en su obra “La Pensée Africaine”)
Entre Dios y el Tiempo. Religiones tradicionales africanas, Mundo Negro, Madrid1991
Mª Jesús Cuende González. El Ser Humano y su vinculación al existencialismo Universidad de Oviedo 2008
http://www.taringa.net/posts/imagenes
http://www.losviajeros.com/Fotos: Baile de las mujeres de la tribu Hamer, previo a la ceremonia del salto del Toro.
2 En una segunda etapa se produce una flagelación de las jóvenes por parte de los guerreros. Las mujeres exigen ser golpeadas e insultan a los guerreros, para que lo hagan con mas fuerza. No apto para personas sensibles... es sobrecogedor.
3Parte secreta de la ceremonia del salto del toro de la tribu Hamer
http://translate.googleusercontent.com/translate fotos


No hay comentarios: