Los Sonidos de África

En el África central, donde habitan los pueblos bantú, no existe una palabra específica para designar la música. Algunos grupos utilizan el término Ngoma es un concepto que incorpora música, arte y danza. Ngoma no es sólo un tambor, sino todos los evento en los cuales toman lugar los ciclos vitales del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo. Cada toque o forma de tocar un Ngoma se refiere a una ceremonia  social en particular, ejemplo la ceremonia de la circuncisión y el matrimonio.
 La construcción de un tambor entre las etnias bantúes  es responsabilidad de los ancianos "Los Sabios de las Cosas", estos  van a la selva y luego de elegir el árbol adecuado, se regresan a la aldea y se decide bajo criterios específicos de ellos, quien será el talador, la persona seleccionada tiene que tener más de veinticinco años y haber pasado "los ritos de paso", a la mañana siguiente antes que se levanten las mujeres parten en dirección a la selva. El más anciano invoca a los ancestros bajo una serie de oraciones y rituales, pide que el futuro instrumento traduzcan las voces de sus antepasados e   invoca también a los espíritus de la selva para que no se disgusten por las perturbaciones ocasionadas, luego  de terminado el proceso, el talador esconde el pedazo de tronco en algún lugar de la aldea para evitar que los brujos puedan robar su espíritu y quitar la bendición ancestral.
Sus cajas generalmente se hace de madera, la piel puede ser de “cabra” o de “cordero” y es fijada por bejucos bien atados alrededor de la caja, sostenidos por membranas por todos lados. En efecto, según dicen los ancianos, entre los Fang, que los ancestros para comunicarse suelen aparecer en los sueños y comunican como debe ser tocado  el  Ngoma a un individuo iniciado en el ritual, de ahí que el tambor transmite la sabiduría de estos ancestros.
Acompañando este ritmo está la danza ejecutada por mujeres que son animadas a través de los mensajes de sonido producido por el instrumento. Durante la ceremonia los adornos  también tienen un lenguaje propio plumas de aves pieles de animales, las escarificaciones en el cuerpo, primeramente demuestran haber cumplido con el rito de paso, y como identificación de la etnia a que pertenece e inclusive los colores  tienen mensajes que son decodificados. El rojo es el símbolo de la vida, el vinculo con la sangre, entre otras cosas, mientras que el blanco simboliza la pureza, los muertos, los fantasmas que se comunican con los vivos.
Los tambores son también utilizados en los ritos de exorcismo, mediante un toque especifico  el curandero puede hacer que los espíritus se presenten y comuniquen sus necesidades, este se comunicará a través de la voz de un anciano que participa en la ceremonia.

Durante  las incursiones de los negreros, en el Siglo  XV, los tambores sonaban en la noche anunciando la llegada de sus captores, esto fue popular en lel reinos de Ndondo, estos sonidos pedían a mujeres y niños que se escondieran en el interior de la selva, mientras los tamboreros estaban posicionados en las montañas.
Para cerrar esta parte  me gustaría agregar unas palabras del percusionista Tony Évora cuando dice:
"En el negro africano, predomina su extraordinaria memoria...bajo la piel de chivo del tambor se esconden las tragedias humanas, así como también muchos secretos sobre los orígenes de la música cubana,... "

Continuará...