¿Qué significa el concepto “cosmología” 2

Segunda Parte
 Una de las características esenciales de las cosmologías bantú es la ausencia del dualismo, o sea las contradicción en el cosmos: todo el cosmos está unido, todo el cosmos está reconciliado. En un primer nivel intercósmico: existe una unidad entre el mundo de los espíritus y el mundo de los seres no espirituales. A causa de esta relación; lo que ocurre en una de estas esferas tiene sus efectos en la otra, por tanto, no existe ninguno hermetismo entre los dos mundos.
Otro de los niveles es el “intracósmico”, es una unidad dentro de la esfera de la vida visible y la esfera de la vida invisible. En la esfera visible, está la unidad entre los seres humanos y la naturaleza con todos sus elementos. Por último esta el nivel individual que es la una unidad dentro de cada ser del universo invisible y del universo visible, especialmente dentro del ser humano, (su parte visible y su parte invisible), por tanto la conservación de cada unidad y protección permite el equilibrio del cosmos. Por eso, al ser humano le está impuesta la obligación de la conservación de su unidad originaria con si mismo, con la naturaleza y con el cosmos entero¹.
Para el bantú el respeto de este imperativo garantiza su dignidad como ser humano; por que donde no hay comunidad (esto incluye no solo al hombre también la naturaleza plantas y animales) no puede haber vida, y menos vida humana.
Esta unidad necesaria entre los seres humanos y la naturaleza se nota por ejemplo con la costumbre muy extendida en particular entre muchos pueblos bantú de la República Democrática del Congo que consiste en dar a personas humanas como apellidos nombres de animales (por ejemplo: “nsombo” [jabalí], nzoku [elefante], makako [mono], ngando [cocodrilo], ngubu [hipopótamo] o de objetos (por ejemplo: “bondoki” [escopeta], “menga” [pimienta], “nzinga” [cordón, en particular el cordón umbilical]).
Por ejemplo, la prohibición de comer unos animales a veces está basada en las relaciones especiales entre los mismos animales y los miembros de un clan, un poblado o una familia.  

El otro principio bantú es “el respeto del orden”, orden como principio de jerarquía entre seres humanos miembros de una misma comunidad. ¿Qué significa esto? Que una misma comunidad humana es regida no por un modelo único sino por una diversidad de sistemas basados en criterios determinados, el más importante, sobre todos los otros, la supremacía de la sabiduría (“la sagesse”). Es la capacidad de ver a las personas, con una mirada serena, equilibrada y profunda. La sabiduría conduce a discernir la verdadera esencia de cada ser, de cada cosa, es decir lo que cada lo que es cada cosa en realidad, más allá de las apariencias.
En otros términos, la sabiduría permite ir más allá de lo visible, de lo material para “VER” el mundo invisible que constituye la sustancia determinante de la realidad, lo trascendental que establece la verdadera dimensión de la vida. Los mayores merecen nuestro respeto porqué se presume que con el número de años de existencia y de experiencias es improbable que sus ojos no se hayan ya abierto a los secretos que rigen el mundo. Vejez, sabiduría y prestigio social configuran una trilogía que ilustra la originalidad de la dignidad de la persona humana del bantú.




 lucerocongo

[1] MBITI, J. (1991). Entre Dios y el tiempo. Religiones tradicionales africanas. Madrid: Editorial Mundo Negro, pp. 272-273.
2Es en particular el caso de la etnia mongo

fuente
COMBARROS, M. (2000). Dios en África. Valores de la tradición bantú. Madrid: Mundo Negro (3ª ed.)
GONZÁLEZ ECHEGARAY, C. (1999). Etnohistoria y culturas bantúes (Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún). Madrid: Mundo Negro.
MBITI, J. (1991). Entre Dios y el tiempo. Religiones tradicionales africanas. Madrid: Mundo Negro.1640). Madrid: CSIC.
VALDÉS ACOSTA, G. (2000). La herencia bantú en el Centro de Cuba: los hechos lingüísticos. En: Islas, 42 (124), pp. 23-31, abril-junio, 2000
(disponible en Internet: http://www.cenit.cult.cu/sites/revista_islas/pdf/124_03_Gemita.pdf)
VALLEJO, P. (2004). Mbudi mbudi na mhanga. Madrid: El autor.
 Este artículo es un resumen tomado del trabajo de Jean-Bosco Botsho COSMOLOGÍAS TRADICIONALES AFRICANAS Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA