Los cultos y sus estructura mágico religiosa

Segunda Parte
Uno de los cultos más importantes de la posesión es el Candombeé, su origen el yoruba, aunque se encuentra también de origen bantú.  Estos han copiado los rito de la  regla de osha provenientes de las divinidades Fon, Yorubá y santos católicos, es interesante enfocarse en el punto del tratamiento y la ambivalencia de estas divinidades, las que son castigadas según su comportamiento con los hombres y también se les premia cuando las mismas satisfacen las expectativas de los adeptos.
Junto con el candombeé y a él vinculado se encuentra la macumba, aquí confluye todo lo antes dicho, pero inclusivese agregan creencias locales provenientes de los territorios in situs, entonces esta mezcla se agudiza y  crece en la medida que nos adentramos en las macro ciudades.
Las sociedades secretas llegadas a Cuba, como la abakúa identifican la religiosidad con el patriotismo, este es también uno de los principios africanos; el de la identidad. Por lo que se ha estudiado estas sectas conducen a las cultura Calabar (Nigeria) visto y reconocida también en grupos efor y efik, aunque en Cuba, coexisten también con elementos bantúes y congos, sobre todo a la hora de conformar el rito.
Se piensa que esta secta penetró en Cuba por los años 1834 o 1836 al cuidado de los cabildos negros de la población de Regla. Los primeros indicios apuntan a un documento de una conspiración antiesclavista que lideró J. A. Aponte(1812) . Su significado de Abakua proviene de "el que camina arrastrado" que nos conduce lógicamente a los movimientos rituales del hombre leopardo. Fernando Ortiz menciona a los ñáñigos como "Diablitos ñáñigo" y parece que tales palabras provienen del bantú las que significan " simular el espíritu del leopardo". Esta secta es exclusiva de hombres, con una compleja jerarquización dentro de sus miembros, de un estricto secreto y se evocan seres ultramundano en rituales materializados a través de un tambor conocido por Ekwé. Este tambor es utilizado en iniciación, renovación purificación y muerte. Se conoce que al mismo se le da uso para dictaminar  leyes, castigos internos de obligatorio cumplimiento, firmas y trazos en el suelo.
 Su Código es de obligatorio cumplimiento y tienen varios lineamientos fundamentales como guardar el secreto, matar por Ekwé si es necesario  protegerlo hasta la muerte, respetar a los superiores ser buen hijo, padre y respetar a la madre, ser buen ekobio(hermanos de religión), no ser gay, no dejarse pegar por ninguna persona.
La  hombría es uno de los elementos esenciales de la secta, el socorro a otro hermano, a yudarlo en sus enfermedades su fuese necesario, problemas económicos y hasta en las afrentas callejeras.  La selección del nuevo ekobio es muy estricta, se pasa por diferentes pruebas de lealtad e inclusive, por una iniciación ritual muy dolorosa, su identificación, está marcada por la forma de vestir, símbolos, gráficos  e incluye su lenguaje secreto.
El origen del vudú  apunta hacia Dahomey, y entre los Fon significa Dios, espíritu o imagen entre lossignifica dios, espíritu o imagen. Los Dioses originarios d África se les conoce por Lao. Entre 1704 y  1765 vodú  es un culto ligado  a la serpiente cósmica(Aida-Hwedo, ayudó en la creación del mundo, vive enroscada bajo el mundo y el agua, cuando cambia de posición, por el peso de la tierra es que suceden los terremotos)  En la actualidad se conocen las ramas  conocida por el Rada, creencias cercanas a los fon-yoruba, el Petro creencia son deidades o espíritus de origen creole y Ellemba más cercano a divinidades congolesas, pudiéramos  continuar hablando sobre el vudú pero  con el ánimo  de no repetir, mejor les remito a los artículos  ya en este blogger que están más completos.
Este tema no está acabado, pudiéramos dar a conocer bajo estos cultos también al culto María Lionza, un rito netamente venezolano, con un sincretismo religioso de origen indígena, pero también  con trazos de los cultos  africanos, pero no soy quien pueda hablar de este culto por mi falta de conocimiento sobre el mismo, para ello dejo a los amigos venezolanos que estoy seguro dominarán más sus particularidades.

...GRACIAS  LOS EDITORES DE LA REVISTA BRILLUMBA QUE ME HAN PERMITIDO AMABLEMENTE PUBLICAR SU ARTÍCULO SOBRE MARÍA LIONZA...

María Lionza (Yara)

Es reverenciada como diosa de la naturaleza y Reina de la magia y la brujeria. Conocida como la santa patrona de los brujos
En el ámbito espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús...
Es madre de la raza mestiza aborigen con español haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos mundos.
 La cultura venezolana a la igual que la de América latina está formado por la unión de negros, indios y blancos españoles. Ella es el centro de la trilogía de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran Cacique Guaicaipuro Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso férreamente a los españoles, María Lionza y el Negro Felipe Gran Luchador durante las guerras de Independencia de Venezuela.
El culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre; sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano 
Hay más de 25 relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza. Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.

Relato 6
María lionza era hija de un español con una india (Mestiza) y se crió como una blanca criolla fiel creyente de Dios, Jesucristo y la Virgen María. Ella creció hasta cierta edad de la adolescencia, su padre quien le arregló un matrimonio con otro español. María Lionza decide escapar de este arreglo. Fue el Negro Felipe quien la ayudo a escapar y la llevó ante el indio Guaicaipuro que se encontraba en la montaña. Él le enseño todo sobre sus raíces indígenas... Cuando los españoles fueron a la montaña Guaicaipuro la ayudó a escapar hasta que la punta de la montaña y fue entonces que le atravesaron el pie derecho a Guaicaipuro con una lanza, el luchó aun con varias heridas y cuando el vio que ella ya no estaba fue cuando por fin pudo morir. Es allí cuando ella fue encantada y elevada transformándose en la guardiana de la montaña y reina de todas las cortes espiritistas de esa forma las Tres potencias. (María Lionza no es la misma que María de la Onza) María de la Onza era hija de un cacique de Yaracuy ella era una mujer bien formada a diferencia de María Lionza que era prácticamente una niña. María de la Onza Fue Violada por siete hombres y desde entonces ella juro vengarse y fue cuando aparición una onza antes sus ojos y ella se montó sobre ella y es de allí que se le ve la a ella sobre una onza en cambio María Lionza solo tiene imagen junto a las otras dos potencias (Guaicaipuro y el Negro Felipe) y se ve con ropas que usaban las Blancas Criollas de esa época. 

...PARA MAYOR INFORMACIÓN REMÍTASE A LA REVISTA 
http://revistabrillumbacongo.blogspot.com/2011/10/espiritismo-marialioncero.html?spref=fb






lucerocongo

Fuente:
Gustavo Martin Magia, Religión y poder.
http://www.cubana-santeria-yoruba.com
http://www.centrodeestudioafrocubano.com
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Fon/
http://matutehcr.wordpress.com