La otra Dimensión de las Firmas

Desde tiempos muy antiguos los signos representan la comunicación de los humanos con la naturaleza, estos han sido el instrumento por excelencia para dejar constancia de un pacto o un rito. Una de las primeras manifestaciones aparecen en las cuevas de Altamira, allí los trazos encontrados según estudios han sido realizados con pigmentos minerales mezclados con grasa animal, (otros dicen que con sangre) y sus líneas externas realizadas con  carbón. Se sabe además, que estos trazos están relacionados con manifestaciones religiosas asociadas a ritos de la fertilidad, la caza y batallas entre los clanes existentes. Las figuras encontradas con mayor frecuencia en estas paredes son la representación gráfica de el bisonte, símbolo del alimento, el poder, la fuerza y la virilidad.
El estudio de los signos es una disciplina que aparece  a finales del 1800 y toma su mayor auge en los últimos años, de 1900. Saussure abre la lista de estos estudios, llamando a sus tratados de lingüística, "Semiología". Estos sistemas simbólicos, forman parte de la cultura, su significado está ligado a un triada que va relacionada tanto al conocimiento, como a la interpretación que cada individuo tiene del objeto y su relación con el mismo, en nuestro caso lo abordaremos con las firmas del mayombe cubano.
Los elementos naturales son conocidos por nosotros (los mayomberos) pues están asociados a toda nuestra creencia animista, la cual se enriquece a través de la observación y posteriormente se transmite por vía oral y graficada en los trazos hechos delante de la nganga. De esta experiencia se de cifra un grupo de significados en relación con el fenómeno observado.
Citaremos algunos de estos para esclarecer lo antes expuesto:
Aire: es un elemento activo y masculino, junto con el fuego, símbolo de la espiritualidad. Asociado al viento el aliento, es la vía de comunicación entre el Cielo y la Tierra; al vuelo, y las vibraciones.
Fuego: Corresponde al sur, al verano, al corazón, las paciones, la cólera, la purificación, el espíritu ,(vea Ud. la Cruz Conga) Los ritos de purificación a través del fuego, son característicos de culturas agrarias, pero al mismo tiempo tiene un aspecto negativo , lo oscuro, sofoca, quema devora destruye, es el portados de los mensajes de los vivos a los muertos y viceversa, sin dejar de contar que con él está también asociada la guerra, el rayo la furia de los dioses. (No hay duda que no existe elementos más cercanos a un Nkisi como Nsasi o comúnmente conocido Siete Rayo)
Agua: El agua está vinculada a tres cosas en general la vida y la muerte, la purificación, regeneración corporal y espiritual, representa lo infinito, y también el origen, se asocia a la fertilidad, la gracia, la sabiduría, el frio. Su otra cara es el desorden, las calamidades, lo inalcanzable, lo desconocido en términos prácticos se puede asociar al inframundo pues sus profundidades en el caso del mar son un misterio donde las almas pierden el rumbo, asociativo también a los grandes lagos de reino congo.
Tierra: es la madre en el sentido de la germinación, de ella todo toma vida y forma, es el principio pasivo frente al cielo.
Para no hacerlo más largo  dejamos por un momento estas explicaciones y veamos la cruz conga como ejemplo:
Analizando la cosmovisión de los bantúes  en este gráfico se explica claramente las asociaciones anteriores
"La línea horizontal es la "línea de Kalunga, que es la línea divisoria entre el Dios supremo y los espíritus, también el límite entre la tierra de los vivos y el reino de los espíritus y los muertos."
Si Kalunga es el mar, por asociación es el agua, por lo tanto ella sin lugar a duda traza la división entre la muerte y la vida, lo impredecible unido a lo desconocido crean misterios de asociación, lo incógnito asociado a lo intangible, a los espíritus. De ahí que la mitad de la esfera es su reino ¿porqué? pues el horizonte (el mar o las grandes lagos de África) es por donde se van los que nunca  vuelve, el misterio  del no retorno.
...Así de manera sucesiva podremos desmontar este signo,  a través de un lenguaje semiológico pero el significado de este, está claramente explicado en otro blogger, por eso no me extiendo para no repetir. la información.

Por tanto los signos siempre han estado presente en toda actividad del hombre, para los bantúes también estos están presente en sus rituales como instrumento de comunicación, y al igual que en los comienzos sus trazos  son sencillos  y sin gran complejidad. Así llegan a Cuba  los primeros congos  con estas firmas representativas de  su universo, descifrable solo por familia o  los miembros de una rama, en las que identifican a las fuerzas mágicas y también a sus antepasados.

En la publicación de "Ta Makuende"² aparecen un grupo de firmas y sus  posibles significados veamos una....

Lucerocongo continuará
 

6 comentarios:

Nfumo Mbuta KALUNGA SA TAMBWE dijo...

buen tema en verdad ...
saludos

tukuenda dijo...

gracias, perdonen a todos mis demoras, pero estoy asesorando un documental sobre los lencas acá y me roba tiempo pero no se preocupen continuamos escribiendo encuanto termine con esto.
saludos a todos y que nsambia nos akutare

pueblocongo dijo...

Muy bueno este escrito, Sala malekun a todos los congo, saludos npangui lucerocongo mi pregunta que paso con su blogg de munansopalomonte

tukuenda dijo...

Hola mpangui
creo que Ud. esta equivocado con otro Tata, yo no he llevado ningún blogger bajo ese nombre.
nsala malekun

pueblocongo dijo...

sala malekun mi mpangui saludos me parece que usted escribio tambien en munanzopalomonte.blogspot.com si no era usted disculpeme pero ese era un buen blog y muy serio no entiendo x que lo eliminaron si conoce algo de eso me gustaria saber como le hago seguimiento que este bien malekun sala. . .

tukuenda dijo...

hola hermano
perdonen la demora en escribir e pero tengo algunos trabajos en los que stoy ocupados y a veces el tiempo no alcanza. sobre loq ue UD, comenta quizas en alguna ocasión escribí comentarios en algún blogger, como muchos otros mpamguis, pero nunca he llevado otro blogger que no sea TUKUENDA. de hecho he estado buscando el que mencionas pero parece que ya no esta en la red por lo menos por ese nombre.
SAludos y nsala malekun
que zambia nos akutare