La Máscara en Äfrica 2

segunda parte
MITO DE LAS DOS LUMINARIAS 
De entre las numerosas leyendas del continente africano sobresale la de los negros de Senegal, puesto que acaso sean los únicos que tienen una cosmología digna de tal nombre.
Sus fábulas muestran que las dos luminarias, es decir, tanto el Sol como la Luna, estaban ya consideradas como superiores a los demás astros. El mito cosmogónico pretende establecer las diferencias de ambos cuerpos astrales, y se propone explicar -de una manera muy simple, aunque cargada de connotaciones míticas y emblemáticas- las grandes diferencias entre la Luna y el Sol. El brillo, el calor y la luz que se desprenden del astro-rey impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. 
Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitura, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la desnudez de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: "Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada".
Y a la Luna le fue dicho: "Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a ti sin que su vista que dañada ni se cansen sus ojos".
En 1940 los arqueólogos descubrieron las huellas de reinos anteriores, así como figuras que datan  en las cercanías del año mil. 
 
Las máscaras de este tipo desempeñan un papel importante en la vida tradicional bamana religiosos y políticos. Ellos están desgastados y visto sólo por los miembros de la poderosa asociación de Komo, que aprovechar el poder (nyama) que figura en la máscara para ayudar a los miembros de la comunidad que solicitar asistencia.

Las máscaras se construyen en secreto, a menudo en el desierto fuera de las ciudades y pueblos, donde los materiales de gran alcance-incluida la sangre, masticar y expectorado nueces de cola y cerveza de mijo se aplican a la máscara, acompañado por las oraciones y sacrificios. Las púas de la boca abierta y los cuernos, colmillos, y el puerco espín simbolizan el poder del Komo para castigar a quienes violan sus reglas.

 Nkhanda Máscara
Existen varios tipos de máscaras de colores brillantes se utilizan en las danzas celebrando la aparición de jóvenes iniciados desde el campo de la circuncisión a los hombres de Yaka. Llevado o sujetado por los iniciados, las máscaras como éste tiene poderes de protección, que es crucial que los jóvenes dejan la seguridad de la niñez a asumir responsabilidades de adultos.

Mwaash aMbooy
Entre los Kuba, las máscaras se cree que son reflejos de espíritus de la naturaleza (mingesh) los que actúan como intermediarios entre el Ser Supremo (Nyeem) y el mundo de los mortales. Hay más de veinte tipos diferentes de máscaras que funcionan dentro de la sociedad de iniciación de los hombres. Moshambwooy es uno de los tres más importantes y representa Woot, el héroe fundador de la que el Kuba se creen ser descendientes.
Moshambwooy máscaras son usadas por los Nyimi, o rey, de la Kuba o por los jefes de las aldeas. La máscara del Nyimi es generalmente de piel de leopardo, mientras que las de los jefes están hechos de piel de antílope. El rostro de esta máscara es probablemente la piel de antílope pintado con un diseño que parece de piel de leopardo. La nariz y las orejas están tallados de madera, y la barba blanca de la piel del pecho de una oveja representa la barba de un anciano.




lucerocongo


Fuente consultada
1.- Beatriz Hilda Grand Ruiz-África tradicional y la muerte 2005-
2.-  El equipo de Arte Étnico Africano. http://www.arteetnicoafricano.com

La Máscara en Äfrica

primera parte
Bambara o Bamana son un  grupo étnico habitante del oeste de África, principalmente en Malí, Guinea, Burkina Faso y Senegal. Los Bambara pertenecen a diferentes clanes, su sociedad es patriarcal, el hombre mayor dutigi vive con sus esposas, los hijos y las esposas de sus  hijos. Cada familia utiliza un espacio físico  en la casa único llamado "concesión", que puede ser parte de una aldea con otras familias. Cada hombre adulto y cada mujer casada con sus hijos pequeños, tiene una habitación separada. Los hombres jóvenes solteros tienen una habitación colectiva y otra las muchachas solteras.
Los bamana creen en la existencia de fuerzas espirituales que dotan a los individuos de la capacidad de crear una atmósfera de armonía, prosperidad y bienestar. También poseen una cosmología muy compleja. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, que tiene 266 atributos sagrados y Ngala mantiene el orden en el universo. Su existencia convive con la de otra deidad andrógina llamada Faro, que proporciona todas las cualidades a los hombres y hace crecer los frutos de la tierra.
Las máscaras Bambara se utilizan durante los rituales de iniciación, y con motivo de otros eventos como bodas, nacimientos, circuncisiones, decesos, ritos en los que se rinde culto a los antepasados y a la tierra, purificaciones de objetos y seres. Se las hace ofrendas y sacrificios, e incluso se las entierra siguiendo un rito apropiado cuando sus funciones terminan y pierden su carácter sagrado.
La iniciación de los hombres dura siete años y culmina con su muerte y renacimiento simbólicos. Enseña lo que concierne al origen del hombre y su lugar en el mundo. Este primer grado está dividido en tramos, representados por animales. 
La enseñanza del grado del sapo: concierne a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte. El sapo sudanés tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, evocando la idea de la eternidad.  
El grado del pájaro: enseña todo lo que está en relación con el pensamiento del hombre.La enseñanza en el grado de la gallina: engloba las relaciones del hombre con el cosmos, ya que este animal tiene afinidades con la tierra y el sol.
La enseñanza  de El perro: ilustra el concepto de domesticación, y hace referencia al aspecto social del hombre. Esta iniciación termina con grandes fiestas de máscaras en las que participan los recién iniciados que van de poblado en poblado probando sus habilidades, prestigio que le da ante la sociedad.
Los iniciados se dividen en grupos y los hijos de los herreros danzan en presencia de estatuas llamadas nyeleni, figuras femeninas con hombros anchos y planos. El ritual del  gwan el que está  ligado a la fecundidad. 
Las cáscaras se guardan durante todo el año en altares, se limpian con aceite y  adornan con perlas, Las máscaras caracterizan  las cualidades que deben asentar los futuros iniciados: belleza, conocimiento, y poder. Cada máscara es "explicada" a los iniciados y transmite la fuerza vital que contribuye a la cohesión del pueblo.
Los herreros portan una máscara en forma de  boca y  cuernos de antílope, que  se le coloca también  la mandíbula de animal.  Esta máscara  tiene  la función de proteger a todos los adolescentes tras la circuncisión. Solo es portada los herreros que danzan ante los miembros del komo. (Asociación se ancianos). Su inquietante aspecto evoca el interior de la selva y sus peligros, según se cuenta su fuerza es tan considerable que puede matar a un adversario.

Los bambara también esculpen una figuras conocida por "boli" es un objeto cuyos componentes mágicos se ocultan en el centro de una amalgama de arcilla, madera, corteza, raíces, cuernos, mandíbulas o metales preciosos. Puede poseer forma humana o tomar la de un hipopótamo. Esta sólo puede ser manejada por el jefe o un dignatario religioso; se le alimenta con sangre y cerveza de mijo derramadas en un tubo que lo atraviesa de un lado a otros.
Los Bamba oran al cielo, a los puntos cardinales, a los genios aquienes le hacen sacrificios sobre  piedras o al pie de  arboles. Existen otros sitios privados como santuarios o en una habiatación privada de la casa donde ofrecen rituales de todo tipo, papilla de mijo cerveza y algún polluelo, acompañado de invocaciónes a los dioses, que son modelados en arcilla  los que morán en el interior de la casa para protegerla.

continuará...
lucerocongo
Fotos: Josep Bou

Minkisi del Bajo Congo3

Tercera Parte 
Las figuras de Poder

"Nkondi" (plural Minkondi)
El uso de figura no es común pero las más vistas son los Nkondi de perros, conocido como Kozo ellos están vinculados al mundo espiritual en la teología Congo. Viven en entre dos mundos, el pueblo de los vivos, y el bosque de los muertos; simbolizan la capacidad de ver estos dos mundos. Los Kozo son pintados y esculpidos a menudo con dos cabezas. 
Los Minkisi se clasifican generalmente en dos tipos los "de lo anterior," y otros "de la continuación.
"de lo anterior": se asocian con el cielo, la lluvia y tormentas eléctricas estos e consideran masculino y están estrechamente vinculados a la violencia y las fuerzas de este tipo. Las aves de presa, los rayos, las armas, y el fuego son todos los temas comunes entre estos minkisi "de los anteriores". Su propósito es mantener el orden y los acuerdos (tratados) sellados. Los Minkisi "de lo anterior" se les relacionan también con las parte superior del cuerpo: dolores de cabeza, el cuello y el pecho.  
Los "de la continuación": se asocian con la tierra y las aguas sobre la tierra, se considera femenino. 
Por lo dicho, "Nkondi" es un minkisi de lo anterior y se pueden hacer de cualquier tamaño. Los medicamentos generalmente están ocultos por los espejos y las resinas fijadas al cuerpo, el lugar más común para colocarla era el vientre. En kikongo la palabra vientre se dice "mooyo" y también significa "vida", de ahí que sea más probable que se utilice dicho lugar para colocarla.
La mayoría de los nkondi se le sellan los ojos y el lugar donde se guarda el "medicamento" con un espejo, y través de este el nganga los utiliza para mirar el mundo de los antepasado y para el acto de la adivinación. Existen otros que se adornan con plumas y van con el concepto de la figura "de lo anterior", asociado a las aves sobre todo a las de rapiña. Los Nkondi se tallan en su mayoría con un brazo hacia arriba (derecho) de forma amenazante y con una cuchilla. 
Dentro del pensamiento y la creencia de los Banganga del Bajo Congo una aldea está pensada como el cuerpo humano.  
La periferia de la aldea es la piel del ser humano (su vertice o borde) por ahí entran los malos espíritus . Una de las razones por lo que colocan el "Nkondi" en el borde de ella. Un Nganga tanto para elaborar su nkondi como para interpretarlo, pasa varias lunas internado en la selva, a su regreso se pinta círculos blancos alrededor de los ojos, de esta pueden ver más allá del mundo físico, ver las fuentes donde se oculta el mal o una enfermedad. Los participantes lde las ceremonias lo hacen con rayas blancas en el rostro. 
Los Banganga visten por lo general con joyas y trajes parecidos a su Nkondi, también incorporan nudos a su ropa estos se asocian a una forma de "cierre" hacia arriba con las fuerzas espirituales.






Lucerocongo


Fuentes consultadas
1.-las notas de Zdenka Volavkova 
2.- Simposio sobre arte africano tradicional, organizado porel Museo Peabody y CAAS la Universidad de Harvard en 4 a 7 mayo, 1971. 
3.- Les Arts Plustiquesdu Congo-beige, 1959, pp 43-44.
4.-J. Mac, figuras Na Moganga CC Guerison des poblaciones du Congo autobús, Pro Médico (París) 1927.
5.-J. Maes, Figuritas Congo Npezo autobús du Pro Médico (París) 1929, n º. 2, pp 48-52.
6.-. Maes J., Les Figuras Sculptees África du Bas-Congo, (Londres) 1930, pp 354-356.
7.-. Maes J., Figuras del Congo Bas, Pro Médico (París) 1930, n º. 1, pp 4-7.
8.-. J. Maes, Sculptees Figurines, p. 351.
9.-. P. Butaye que han estado en la misión católica en Boko (Kwangu) menciona "Nkondi" como un ídolo de curación ("Les fetiches
et les malefices, "Revue missionnaire desjesujtcs beiges, 1899, p. 310).
También Gilmont 1899, (citado por Cyr Overbergh. Van, Les Mayombe, 1907, p. 292.) Denota como un fetiche de la curación
las enfermedades.
AJ Wauters ("Les fetiches," Congo Ilustre:.. Viajes et travaux des beiges, Vol. 1, No. 3, 1892, pag no)
Nkodia designado como un dios de la victoria.



 

Minkisi del Bajo Congo

primera parte
En el siglo pasado los misioneros y viajeros llegaron a los pueblos del  Bajo Congo  y  encontraron las figuras de los nkisi, hicieron un juicio sobre  estas imágenes, especificas del África. Fue unánime la catalogación de las mismas "Estas figuras son del diablo" (Dapper, 1676; Merodio, 1683)  En la actualidad luego de ponerse en arte contemporáneo en boga con los movimientos Dada y surrealismo, las respuestas hacia estos fetiches han cambiado,. "ya no son tan Negativas", pero si embargo su forma artística continua planteando muchos problemas de discusión. Desde 1676 con los registros de Dapper y el realizado por los misioneros capuchinos en 1683. No se presentaron  descripciones ni clasificaciones de los fetiches del Bajo Congo más completas. No es hasta finales del siglo XIX y XX donde se vuelve a retomar este tema. En estos últimos treinta años Maes.J Dividió las figuras en cuatro grupos. 

Las de curación: fetiches llamados Na Moganga
El malévolo cifras Npezo, causante de enfermedad 
Las más malévola Konde, el fetiches de clavos, que causan enfermedades y trastornos graves. 
Na Moganga son, de acuerdo a la clasificación anterior, tienen brazos de apoyo en la cabeza (Solongo, Kongo, Yumbe) o figuras de pie con los brazos truncado (sundi, Bwenda). Ellos son ricamente decorado con diversas sustancias y de alta estilos de pelo y están esculpidas siempre con mucho cuidado,con expresiones apacible y suave. 
El Konde y figuras Npezo poseen, además de sus tipos específicos un aspecto amenazante que, en el caso de los fetiches Npezo, se ve debilitado por la risa y la ironía en expresión de la cara. 
Esta clasificación de los minkisi en Na Moganga, Npezo, Mbula, y grupos de arte Konde plantea varias problemas históricos.
En las escultura del Bajo Congo descubres muy pronto que los atributos y características artísticas no dan pruebas inequívocas para la asignación de una figura a cualquiera de los grupos
Ejemplo: Este Nkisigesto tiene una expresión del rostro apacible y casi de ensueño, la figura que tiene los ojos cerrados. Todos estos elementos que la califican como un fetiche de la curación, Na Moganga, sin embargo, en su conjunto existen atributos  añadidos, pequeña daga, clavo introducidos, racimos de tubos que forman parte  de la clasificación de un fetiche vinculado a, los  Mbula Konde, y probablemente a causa de estos atributos se le describa como un fetiche maligno en el lugar de uno benevolente como era de esperar de sus características artísticas.
Se cree que el comerciante ingles Andrew Battell de Leigh, se quedó en Loango, desde 1607 hasta 1610 de donde viajó a Mayombe, él describe una imagen grande llamado Mararmba, este  Nkisi, detectaba asesinos, ladrones, y brujas, dándoles muerte, pero también se utilizaba en los rituales de iniciación. El jefe lo llevaba consigo en cada viaje que realizaba y le hacian ofrendas al mismo. Por lo tanto, el Nkisi debía realizar al menos tres tipos diferentes de actividades , una era la política, otra la  asociada la jefe que era proteger a los iniciados y una más que sería "matar a los malechores y personas sospechosas
Semanas John H., quien se quedó con el Congo durante treinta años a partir de 1882, dio datos muy detallados sobre la función de los minkisi. Él describe la actividad de un "doctor león" (nganga Nkosi), que visitaba a veces a hombres que habían sido robados, y maldecía a los ladrones con una enfermedad pulmonar, y entonces la persona que se cría enferma  lo llamaba, asi utilizaba el nkisi para localizar primero la acción y luego él intervenía en la curación.
Un Nkisi llamado lembola en kikongo que significa "matar o lastimar a alguien" o "la la fuerza destructiva ". Era un Nkisi empleado (como en el caso de Maramba Battell's) para dos acciones contradictorias: acusar y la curar.
La imagen llama Ebunze Nkisi, provocó tanto la apoplejía como la curó, esta fue utilizada contra los ladrones como protección. También la imagen Mbambi Nganga causaba y curaba profundas ulceras.
Estos pocos ejemplos de los registros de acuerdo con los datos obtenidos en las anteriores consideraciones en las esculturas Nkisi. Además, dan evidencia de que la polivalencia es inherente a la minkisi y no se desarrollan o se degeneran en el curso del tiempo.


continuará... Lucerocongo

Minkisi del Bajo Congo2

Segunda Parte
Nkisi NKondi
La religión tradicional de Congo cree fuertemente en el concepto de los muertos ,piensan que: "la mayoría de las acciones de este mundo se llevan a cabo por los habitantes del otro mundo, que una vez vivieron este mundo". Los especialista religioso de los pueblos del suroeste de Congo, Zaire y Angola, son expertos legalesl y curanderos; ellos se ocupa de las necesidades espirituales y físicas de sus pobladores, con la ayuda de una poderosa figura tallada, llamados ankisi "Nkondi". Estas figuras de poder se les conoce popularmente como "figuras de Uña", ellas cubre una infinidad de propósitos que se mueven entre los límites del bien y el mal .
Un Nkisi  (plural minkisi, también Nkishi / Minkishi), se traduce literalmente como "medicina sagrada". El término Nkisi es el nombre genérico para una variedad de objetos que se utilizan en toda la cuenca del Congo de África Central, se  cree que contienen los poderes espirituales o espíritus (llamados "mpungo"). En el siglo XVI, cuando el Reino del Congo se convirtió al cristianismo, ukisi  (es una forma adverbial del sustantivo) se utilizó para traducir "santo".
La estrecha comunicación con los muertos y la creencia de su eficacia están  asociadas a  los Minkisi en el ritual Congo.  Entre los pueblos de la cuenca del Congo, especialmente los Bakongo y el pueblo songye de Kasai, creen en los poderes humanos excepcionales y que son el resultado de algún tipo de comunicación con los muertos. La gente conoce a estos mediadores como Banganga (singular: nganga) ellos trabajan como curanderos, adivinos y  mediadores que defienden la vida contra la brujería proporcionando los recursos contra las enfermedades que se derive de ella o las demandas de los bakisi (espíritus). Se les considera los emisarios de la tierra de los muertos , los  Banganga se ocupan los poderes del bakisi y los muertos, haciendo minkisi.
Nkisi "Nkondi"
Un tata Nkisi o nganga consulta el encanto espiritual de la figura,  "Nkondi" su nombre se  deriva del verbo Konda, para cazar. Minkondi (plural de "Nkondi"), son los  "cazadores", que puede capturar los mentirosos, ladrones, adúlteros y otros que socavan la estructura de la sociedad.
Generalmente son talladas con figuras humanas, aunque también se encuentran nkondi en forma de animales. Los Minkondi   eran objetos sagrados que contienen un espíritu poderoso, pero no literalmente representan al espíritu.  
 A los Nkondi se les introduce unas sustancias en cavidades cortadas que pueden ser la cabeza o estomago de la figura. Esta carga mágica que algunos llaman "medicamento"  atraen el poder del espíritu, el que a su vez actúa en nombre del propietario del Nkondi.  Este poder mágico puede ser positivo o negativo, dependiendo de lo que se le pida que haga.
 El Nkondi puede ser llevado a un sitio apartado de la casa o a un procedimientos judiciales, En este caso se puede llevar en público, las personas vienen ante el Unganga (especialista) e investigan para encontar una solución al problema que se presenta en la aldea y luego de solucionado, introducen él en el Nkondi  una lámina , un clavo o algún objeto puntiagudo.  En caso de una desavenencia entre  dos familas o personas ambas  partes llegan ante el nkisi y como pacto para hacer firme la paz introducen en la figura un objeto filoso en el mismo.
continuará... Lucerocongo