Minkisi del Bajo Congo

primera parte
En el siglo pasado los misioneros y viajeros llegaron a los pueblos del  Bajo Congo  y  encontraron las figuras de los nkisi, hicieron un juicio sobre  estas imágenes, especificas del África. Fue unánime la catalogación de las mismas "Estas figuras son del diablo" (Dapper, 1676; Merodio, 1683)  En la actualidad luego de ponerse en arte contemporáneo en boga con los movimientos Dada y surrealismo, las respuestas hacia estos fetiches han cambiado,. "ya no son tan Negativas", pero si embargo su forma artística continua planteando muchos problemas de discusión. Desde 1676 con los registros de Dapper y el realizado por los misioneros capuchinos en 1683. No se presentaron  descripciones ni clasificaciones de los fetiches del Bajo Congo más completas. No es hasta finales del siglo XIX y XX donde se vuelve a retomar este tema. En estos últimos treinta años Maes.J Dividió las figuras en cuatro grupos. 

Las de curación: fetiches llamados Na Moganga
El malévolo cifras Npezo, causante de enfermedad 
Las más malévola Konde, el fetiches de clavos, que causan enfermedades y trastornos graves. 
Na Moganga son, de acuerdo a la clasificación anterior, tienen brazos de apoyo en la cabeza (Solongo, Kongo, Yumbe) o figuras de pie con los brazos truncado (sundi, Bwenda). Ellos son ricamente decorado con diversas sustancias y de alta estilos de pelo y están esculpidas siempre con mucho cuidado,con expresiones apacible y suave. 
El Konde y figuras Npezo poseen, además de sus tipos específicos un aspecto amenazante que, en el caso de los fetiches Npezo, se ve debilitado por la risa y la ironía en expresión de la cara. 
Esta clasificación de los minkisi en Na Moganga, Npezo, Mbula, y grupos de arte Konde plantea varias problemas históricos.
En las escultura del Bajo Congo descubres muy pronto que los atributos y características artísticas no dan pruebas inequívocas para la asignación de una figura a cualquiera de los grupos
Ejemplo: Este Nkisigesto tiene una expresión del rostro apacible y casi de ensueño, la figura que tiene los ojos cerrados. Todos estos elementos que la califican como un fetiche de la curación, Na Moganga, sin embargo, en su conjunto existen atributos  añadidos, pequeña daga, clavo introducidos, racimos de tubos que forman parte  de la clasificación de un fetiche vinculado a, los  Mbula Konde, y probablemente a causa de estos atributos se le describa como un fetiche maligno en el lugar de uno benevolente como era de esperar de sus características artísticas.
Se cree que el comerciante ingles Andrew Battell de Leigh, se quedó en Loango, desde 1607 hasta 1610 de donde viajó a Mayombe, él describe una imagen grande llamado Mararmba, este  Nkisi, detectaba asesinos, ladrones, y brujas, dándoles muerte, pero también se utilizaba en los rituales de iniciación. El jefe lo llevaba consigo en cada viaje que realizaba y le hacian ofrendas al mismo. Por lo tanto, el Nkisi debía realizar al menos tres tipos diferentes de actividades , una era la política, otra la  asociada la jefe que era proteger a los iniciados y una más que sería "matar a los malechores y personas sospechosas
Semanas John H., quien se quedó con el Congo durante treinta años a partir de 1882, dio datos muy detallados sobre la función de los minkisi. Él describe la actividad de un "doctor león" (nganga Nkosi), que visitaba a veces a hombres que habían sido robados, y maldecía a los ladrones con una enfermedad pulmonar, y entonces la persona que se cría enferma  lo llamaba, asi utilizaba el nkisi para localizar primero la acción y luego él intervenía en la curación.
Un Nkisi llamado lembola en kikongo que significa "matar o lastimar a alguien" o "la la fuerza destructiva ". Era un Nkisi empleado (como en el caso de Maramba Battell's) para dos acciones contradictorias: acusar y la curar.
La imagen llama Ebunze Nkisi, provocó tanto la apoplejía como la curó, esta fue utilizada contra los ladrones como protección. También la imagen Mbambi Nganga causaba y curaba profundas ulceras.
Estos pocos ejemplos de los registros de acuerdo con los datos obtenidos en las anteriores consideraciones en las esculturas Nkisi. Además, dan evidencia de que la polivalencia es inherente a la minkisi y no se desarrollan o se degeneran en el curso del tiempo.


continuará... Lucerocongo

1 comentario:

Afrocubano dijo...

FENOMENAL ESCRITO..INTERESANTE,SALUDOS.